miércoles, 28 de septiembre de 2011

RUTA FOCES DEL RIO PENDON Asturias (NAVA) Monumento Natural


Foces del Río Pendón
RUTA  FOCES DEL RIO PENDON PR.AS-45 ASTURIAS

Ruta de Senderismo: Circular
Sendero homologado Nº: PR.AS-45
Itinerario: Fuensanta- Collau de La Canal - Mayao Pastor - Fuensanta
Distancia: 9 km
Duración: 3 horas y media
Dificultad: Fáciles / Intermedias
En Bici: Sí, excepto parte de la subida al Mayao Pastor desde el final de las foces. 1 km. más o menos

Para hacer la Ruta de Las Foces del Río Pendón hay que partir de la embotelladora de Fuensanta en Nava a 250 m sobre el nivel del mar, alcanzando la cota más alta en los 625 m poco antes de llegar al Mayao pastor. La ruta es de unos 10 km en sentido circular y se puede realizar en bicicleta, salvo en la subida al Mayao Pastor donde posiblemente haya que bajarse de la bici en algún que otro tramo.
Mapa de Las Foces del Río Pendón



Una vez dejamos el coche en la embotelladora de Fuensanta, antiguo balneario, cruzamos el puente sobre el río Pra y seguimos por un camino a la derecha. A los pocos metros encontramos una bifurcación en la que nosotros decidimos subir por la izquierda, directamente hacia las Foces del Río Pendón, para  luego subir hacia El Collau de La Canal y, atravesando el Mayao Pastor hacer todo el camino de regreso. 





Empezamos a subir por la senda, a través de un bosque de castaños para pronto llegar a un pequeño prao que atravesamos para empezar a adentrarnos en el desfiladero que nos llevará hasta las foces del Pendón o río Peña.



Continuamos por el desfiladero que en un descenso inapreciable, nos va acercando al río y a la parte más frondosa de la ruta.




Mientras nos recreamos en el bonito paisaje que nos rodea.






























La senda se va estrechando y el bosque lo invade todo, como queriendo trepar por las paredes rocosas hasta lo más alto.









Si no recuerdo mal, nosotros hicimos la ruta en septiembre y el río no llevaba mucha agua, así que imagino como tiene que estar en la primavera.




























Ya casi al final del desfiladero, llegamos la zona llamada Les Mecedures, donde cruzamos el puente de madera y comenzamos la subida hacia El Collau de La Canal, punto más alto de nuestra ruta.












En esta foto Ya estamos subiendo al collau y el árbol que vemos en el pico de arriba es poco más o menos a la altura a la que llegaremos, rebasándolo por la izquierda.
Subiendo al Collau de La Canal


































Creo que al árbol en cuestión ya lo dejamos un poco más abajo.



El Mayao Pastor desde el Collau de la Canal





Aquí estamos en el Collau, así que un descansito después de la subida.









Y ya en el Mayao Pastor a reponer fuerza y comernos unas empanadas.
















3 comentarios :

  1. Esta ruta la hicimos este 8 de enero con un día soleado precioso. Es muy recomendable y animo a todo el mundo que la haga. No es nada complicada de hacer y es muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Muy,muy recomendable,una ruta preciosa.Se hace despacio y se disfruta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos completamente de acuerdo contigo. Es una ruta preciosa con variedad de paisajes para lo corto que es el recorrido y es bastante sencilla de realizar. Sólo la subida al Mayao Pastor tiene un poco de dificultad, pero parando de vez en cuando a contemplar el paisaje se sube sin mayores problemas.
      Un saludo Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...