miércoles, 28 de septiembre de 2011

RUTA DE BEZANES A BRAÑAGALLONES Asturias (CASO) Parque Natural de Redes - Reserva de la Biosfera

RUTA DE BEZANES-BRAÑAGALLONES PR.AS-66 ASTURIAS


Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: Ruta de Bezanes a Brañagallones
Distancia: 21 Km. ida y vuelta
Duración: 7 horas. (2,5 horas en bicicleta)
Desnivel: 600m
Dificultad: Fáciles / Intermedia
En Bici: Sí
Niños: No, excepto que estén acostumbrados a caminar
Ubicación: Antigua Carretera AS-17, 33990 Caso, España

Mapa Ruta de bezanes a Brañagallones























La subida a Brañagallones se puede hacer tanto caminando como en bicicleta. Yo decidí hacerla en bici sin saber muy bien donde me metía. La ruta se realiza en su totalidad siguiendo una pista forestal sólo apta para todo terreno, aunque el acceso está restringido a vehículos con autorización especial.
Parking de Bezanes



En el propio parking nos encontramos con un panel informativo del concejo con bastante información de todas las rutas de la zona y puntos de interés.
Información y Rutas del concejo de Caso


Aquí os dejo un detalle del panel en el que espero podaís leer lo que pone en el mapa.
Detalle del mapa de Caso


Después de las primeras rampas duras, a través de una zona boscosa, y trás recorrer 1.5 km, llegamos a un mirador del Texu de la Oración donde ya empezamos a contemplar las montañas que rodean a Brañagallones.
Montañas de Caso



Mirador Texu de la Oración





Aquí aproveché para coger un poco de aire después de la subidita de los... en la que me falto un pelo para bajarme de la bici.




Cuando pensé que ya había pasado lo más duro, me encontré con unas rampas aún más empinadas con la tierra suelta y bastantes piedras así que pie a tierra y a tirar de la bici. son sólo unos 500 m que se me hicieron eternos. Imagino que alguién con un poco más de fondo y un bici de montaña lo pueda subir sin mayor dificultad. Si os animaís, ya me contaréis que tal la experiencia.























A partir de ahí la ruta transcurre tanto por zonas abiertas como por bosques de hayedos, alternando zona de subidas y bajadas con pendientes suaves, salvo en algún que otro tramo bastante corto.
La única fuente de la ruta a medio camino



































Ya cerca de Brañagallones, llegamos al Túnel del Crespón, desde donde contemplamos de unas vistas muy guapas de las montañas que rodean a Brañagallones.
Vistas de Brañagallones desde el Túnel del Crespón





Túnel del Crespón
















Túnel del Crespón






Panel con información de las especies animales y vegetales más comunes, así como de los nombres de los picos y montañas de la zona. No fue fácil hacer la foto sin pisar a ningún miembro de la fauna local.
Panel con la flora y fauna de la zona











Entrando en la Vega de Brañagallones nos encontramos con este panel en el que nos dan una pequeña explicación sobre su origen glaciar.





























LUGARES DE INTERES EN LAS PROXIMIDADES

El Campu (Caso). Centro de Recepción del Parque Natural de Redes.




Beneros (Caso). Museo de la Madera.
Etnografía de la madera y de les madreñes (calzado típico de madera).
Pendones (Caso). Taller de Madreñeros. Artesanía en vivo de elaboración de madreñas.
Rioseco (Sobrescobio). Casa delAgua.
El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Museo de la Minería de Asturias.
Tanes (Caso). Museo de la Apicultura. Dónde se pueden visitar colmenas en vivo.

4 comentarios :

  1. Yo el pié a tierra ya lo puse en la primera rampa. ¡Qué durilla! Pero el resto muy guapa y las hayas tienen unos colores dignos de foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Correlvi. Lo primero disculpas por la tardanza en responder. Completamente de acuerdo con tu comentario, Aunque con rampas duras al principio, haciéndo la ruta en Btt, merece la pena, y el final en Brañagallones es realmente bonito.
      gracias por tu comentario y un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  2. Primero, felicitarlos por el blog. Segundo, planeamos con mi esposa Claudia - somos de Argentina - ir a Orlé/Campo de Caso, en la 1er semana de Octubre próximo, de donde sus abuelos eran naturales. Tenemos la intención de dedicar un día a realizar una travesía de senderismo,probablemente la que se detalla tan manificamente arriba. No somos unos jovencitos - en la mitad de la 6ta década, 55 - pero estamos acostumbrados a caminar mucho y creemos que, con el calzado y la ropa adecuada no tendremos dificultades. Justamente es en este punto la consulta acerca de qué tipo de abrigo debemos llevar para la ocasión. Entiendo que tambien deberíamos llevar alguna bebida y un alimento ligero para el trayecto. Agradezco desde ya sus valiosos consejos y los saludo muy cordialmente, Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Muchas gracias por pasarte por aquí y nos alegra que os guste nuestro blog. Te comento: En Asturias el tiempo es muy cambiente, sobre todo en zonas de montaña pero en el mes de octubre las temperaturas pueden ser bastante suaves y con un poco de suerte hasta puede que haga calor. Nuestro consejo es que vayáis prerarados con ropa impermeable por si la lluvia y con algo de ropa de abrigo que os podáis poner y quitar con facilidad ya que cabe la posibilidad de que llueva y en un momento dado haga algo de frío, aunque no mucho. La ruta es bastante larga así que para hacerla tranquilamente pueden ser unas 4 horas de subida y unas 3 de bajada, por lo que yo invertiría el día entero en caso de que os animéis, y llevaría bastante comida y agua. Más vale que sobre que no que falte. A medio camino de la ruta hay una fuente y arriba en Brañagallones creo que hay otra, aunque respecto a esta última no estoy muy seguro. Tener en cuenta que esta ruta discurre enteramente por una pista forestal por lo que aunque el terreno sea muy comodo y el paisaje es realmente bonito, al no atravesar casi ninguna zona de árboles, se puede hacer un poco larga. Por la zona de Caso también hay rutas muy interesantes como la Ruta del Tabayón del Mongallu y en el vecino Concejo de Sobrescobio La Ruta del Castañetu Montes y la conocida Ruta del Alba.
      Esperamos que disfrutéis en vuestra visita a Asturias y ya nos contaréis vuestras andanzas.
      Un saludo de Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...