martes, 20 de marzo de 2012

RUTA DE LAS FOCES DEL RIO INFIERNO Asturias ( PILOÑA - CASO )

RUTA DE LAS FOCES DEL RIO INFIERNO Asturias

Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: Área Recreativa La Pesanca -
 Foces del Río Infierno -
Foz de Muñacos
Distancia: 13 Km aprox ida y vuelta
Duración: 4 1/2 h
Dificultad: Fáciles
Desnivel: 580 m aprox
En Bici: Sí
Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar
Fecha de realización: 11/03/2012
Concejos: Piloña, Caso
UbicaciónPI-4, 33537 Piloña, España
Dónde comer: MESÓN VÍZCARES en el pueblo de Espinaréu. Me comentaron que se come muy bien y a buen precio. Comida tradicional Asturiana, Fabada Asturiana, cabrito, jabalí, venado... Tel: 985 923 530

Para llegar a las Foces del Río Infierno viniendo desde Oviedo por la N-634 entramos en Infiesto y lo atravesamos hasta el final donde cogeremos la PI-4 a la derecha en dirección a Espinaredo y Riofabar y a unos 9 km una vez pasado Riofabar, seguiremos por una pista durante unos 3 km hasta llegar al Área recreativa de la Pesanca, punto de inicio de nuestra ruta de senderismo.

En este mapa teneís una visión general de la ubicación de la ruta con los Pueblos de Infiesto y Nava al fondo y el Pico Vízcares que con sus 1420 m de altura es el punto más alto del Concejo de  Piloña.
Mapa de la Ruta de Las Foces del Río Infierno Piloña Asturias




















En este otro mapa se ve la ruta más en detalle con el concejo de Caso al fondo y el Pico Vízcares en primer plano.
Mapa de la Ruta de Las Foces del Río Infierno Piloña Asturias 






















Aquí estamos llegando al pueblo de Espinaredo o Espinaréu, famoso por sus más de 30 horreos tradicionales, la mayoría de los cuales se encuentran en uso y con un buen estado de conservación, datándose su construcción entre los siglos XVII y XVIII. En Espinaredo también podemos ver la iglesia de Santa María de Las Nieves del siglo XVIII con planta de cruz latina, cabecera con bóveda de medio cañón y pórtico lateral y, como no, con su característico Tejo o Texu.
Pueblo de Espinaredo con el Pico Vízcares al fondo Piloña Asturias



























A unos 3 km de Espinaredo, llegaremos al pueblo de Riofabar donde la carretera se convierte en pista asfaltada hasta finalizar en la Pesanca.
Ruta de Las Foces del Río Infierno Arboreto de Miera Piloña Asturias


Poco antes de llegar al Área recreativa de La Pesanca, llegaremos al Arboreto de Miera, zona de arbolado autóctono en la margen derecha del Río Infierno donde hay numerosos bancos y mesas de madera y alguna que otra parilla.
Ruta de Las Foces del Río Infierno Arboreto de Miera Piloña Asturias



Dejaremos el coche en el Área recreativa de La Pesanca, una de las más guapas de Asturias al encontrarse integrada en un bosque autóctono de robles y castaños y a escasos metros del Río Infierno. 

La Ruta se realiza en su totalidad a través de una ancha pista en muy buenas condiciones, con una suave pendiente a lo largo de todo el recorrido por lo que es muy fácil de hacer a poco que se este acostumbrado a caminar y, aunque no la haya hecho en bici, yendo despacio y con un poco de fondo, no creo que suponga mucha dificultad. Quizá algún día me anime y así os cuento la experiencia.

Junto al parking hay una fuente, que si no recuerdo mal, es la única de toda la ruta. Pasamos el puente sobre el Río Infierno para dejarlo a nuestra izquierda y empezar el suave ascenso a las foces.
Área recreativa La Pesanca Piloña Asturias


Empezamos el ascenso para a los pocos cientos de metros pasar al lado de esta típica casa Asturiana en la zona conocida como El Muñizón...



Continuamos por el sendero hasta que este va cambiando de orientación hacia el sur, o lo que es lo mismo hacia la derecha, para adentrarnos poco a poco en Las Foces del Río Infierno. Dejaremos a nuestra izquierda un puente que atraviesa el río y que en caso de cruzarlo nos llevaría por una empinada senda hacia la Majada de Degoes, una de las rutas de ascenso al Pico Vízcares, punto en el que en nuestro camino de regreso nos juntaríamos con el Grupo de Montaña Alpino de Lugones que bajaba del Vízcares.


A lo largo de este tramo de la ruta podremos disfrutar del paisaje con sus impresionantes cascadas y numerosas pozas de aguas cristalinas, que en verano y con ciertas precauciones, son el lugar perfecto para hacer unos largos...
Cascada Foces del Río Infierno Asturias

Hay un punto de la ruta en el que pasaremos del Concejo de Piloña al de Caso en el Parque Natural de Redes a través de la zona conocida como el Pontín, aunque no recuerdo muy bien el lugar exacto.




En esta foto podéis ver una de las numerosas pozas que nos encontraremos a lo largo del camino...Yo la encuentro muy sugerente, aunque tiene que estra fría de ...



Al final de las Foces del Río Infierno, dejaremos a nuestra izquierda un puente bastante ancho, y continuaremos de frente alejandonos paulatinamente del curso del rio, para ir adentrandonos en un bosque de hayas con alguna zona de pinar.













A pesar de la falta de hojas, el hayedo no deja de tener su encanto, y en primavera u otoño tiene que estar espectacular...




Entrando en la Foz de Moñacos con las montañas de Caso al fondo.
Foz de Muñacos Piloña Asturias


En esta otra foto de la Foz de Moñacos lo que vemos al fondo son las montañas del Concejo de Piloña, creo que concretamente es el Pico Vízcares el que se ve al fondo, aunque no lo tengo muy claro. Cualquier puntualización o corrección al respecto es bienvenida.
Foz de Muñacos Piloña Asturias


Ya de vuelta en las Foces del Infierno. Según he leído en varias páginas y blogs se dice que el nombre de Infierno le viene de la tonalidad rojiza que toman las hojas de los árboles con los rayos del sol, y que hacen que parezca que el bosque esté en llamas.
Cascada Foces del Río Infierno Piloña Asturias








A la vuelta, en La Majada de Degoes, nos juntamos con el grupo de Montaña Alpino de Lugones que venía del Pico Vízcares y que se reagrupó, casualmente en el Mesón Vízcares en Espinaredo, donde según me comentaron se come bastante bien y a buen precio. No doy más publicidad..el teléfono lo tenéis en el toldo.
Restaurante Típico en Espinaréu



En este cartel en La Villa - Espinaredo nos cuentan la historia del pueblo y alrededores. No lo transcribo porque se haría un poco pesado, pero espero que quién tenga interés en leerlo, le alcance la vista...
Espinaredo Panel informativo Piloña Asturias


En fin, una preciosa ruta de senderismo, que por sus características, la puede hacer cualquier tipo de persona, al margen de su edad y condición física, familias con niños, en bici...y madrugando un poco, completarla con una buena parillada en el Área Recreativa de La Pesanca.









16 comentarios :

  1. Ruta llena de encanto y, como se indica, fácil de hacer. La hemos hecho en verano y nos han acompañado mariposas durante todo el recorrido. Lo robles, hayas y castaños espectaculares en sus formas y tamaños. Un buen baño en las frías aguas sirve para olvidar el calor y recuperar los músculos.

    La comida en el mesón excelente y los mojitos de Carmen increíbles.

    Gracias por compartir vuestros rutas y experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que os haya gustado la ruta y que aportéis vuestra experiencia personal. Son los comentarios como el vuestro los que realmente ayudan a mejorar y enriquecer el blog. A nosotros nos faltó el baño, en el mes de marzo estaba complicado...otra vez será.
      Muchas gracias a vosotros.
      Un saludo ..Pynastur

      Eliminar
  2. Hola! amigos. Nosotros hemos hecho la ruta este viernes 28 de septimbre. La ruta es muy agradable y fácil si estás acostumbrado a caminar un poco, nos llevó 4 horas a buen paso, pero parando de vez en cuando para hacer alguna foto por que el entorno es muy bonito. Sólo se oye el río y los pájaros así que es ideal para desconectar de todo. Sandra y Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra y Fernando. compartimos completamente vuestra opinión de la Ruta de las Foces del Río Infierno. Es muy guapa y con gran variedad de paisajes, teniendo en cuenta además que no es excesivamente larga. La verdad es que si que fuisteis rápido, porque en 4 horas con paradas y demás es un buen ritmo. Gracias por compartir vuestra experiencia...
      Un Saludo...Pynastur

      Eliminar
  3. Hola amigos. Yo la hice hoy, dia 15 de Noviembre, es una maravilla, pero cuando llegué al final, donde el prado, aún seguí monte arriba hasta una fuente, unos 4 o 5 kms más. Al final solo hay acebos en la margen derecha. Creí que no terminaba nunca. Alguien sabe donde termina despues de la fuente?. Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. No sabríamos decirte donde termina, si es que lo hace. Suponemos que depende un poco de cada uno..Un amigo la hizo con un grupo de montaña saliendo de Espinareu, Y el autobús les recogió en Rioseco pero no sabemos por donde pasaron. A ver si alguien nos lo puede aclarar.Saludos y disculpas por la tardanza en responder.

      Eliminar
  4. Hola amigos. Este sábado pasado día 24 hemos hecho la ruta de las Foces del Río Infierno. Espectacular, cómoda de hacer, y con un paisaje otoñal apabullante. La sucesión de cascadas y pozas del río, simplemente mágico. Toda aección de naturaleza pura. Pablo y Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo y Ángel. Leyendo comentarios como el vuestro y a pesar de que la ruta nos gustó mucho, seguro que la repetiremos la próxima primavera o aún mejor en el otoño, y así poder disfrutarla como lo hicisteis vosotros. Un saludo y disculpas por el retraso en responderos. PynAstur

      Eliminar
  5. Hola amigos.Acabo de llegar a casa de hacer esta ruta, fuimos 19 personas entre los doce y los setenta y pico años, además de la perra Xana (foxterrier). De verdad todo lo que había leido hasta ahora de esta ruta se ha quedado corto. Hemos tenido un día estupendo, frío pero no llovió. Impresionante el río con todas sus pozas y cascadas, el bosque de hayas es el mejor que he visto hasta ahora, alternando con robles, castaños, pinos y hasta tejos que salían de las rocas. Realmente mágico. La subida nos llevó unas 3 horas y pico, pero ibamos muy despacio, parando continuamente para contemplar y hacer fotos, en total hice 177, mereció la pena, parecen auténticas postales, no siempre se logra un color así. Animo y un cordial saludo. José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Gracias por comentarnos vuestra experiencia y por la rapidez en hacerlo, no como nosotros..sorry. Por lo que nos cuentas parece que el hayedo estaba espectacular y según nos comentan un poco más arriba Pablo y Angel, conservaba aún sus tonalidades otoñales, Así que gracias a todos los comentarios que nos dejáis, seguro que la volveremos a hacer.Saludos y a disfrutar del recuerdo y de las 177 fotos..

      Eliminar
  6. Lo siento pero acabo de hacerla hoy siguiendo los comentarios de esta pagina y me ha defraudado bastante.
    Pienso que sois demasiado generosos al valorarla, demasiada pista ciega y fea, el rio se ve poco. Nos hemos llevado algo de chasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Antes de nada, indicarte que nos alegra que seas visitante de nuestro blog, y si además participas ( como es el caso) mejor!. Nos hubiera gustado contestarte más personalmente al comentario( en la pestaña Nosotros, hemos incorporado un formulario de contacto donde podrías habernos dejado tu mail y así explicarnos mejor). El caso es que esta ruta en concreto es una de las más leídas y valoradas de nuestro blog, pero está claro que hay gustos para todo. Sí que es cierto que al subir constantemente no se va a la vera del río, se ve poco realmente y así lo dejamos indicado en la ruta si mal no recuerdo; realmente, la belleza de la ruta es el bosque, la foz de Muñacos al final ( en nuestro caso) y las pequeñas cascadas que vimos por el camino. Aún así, nos decepciona que un paisaje tan natural y autóctono de Asturias no te guste, pero si lo deseas, dentro de las rutas que hemos hecho o de las que estamos pendientes de hacer, te podríamos recomendar alguna más a la vera del río, y entre vegetación que es también una buena elección teniendo en cuenta que llega el verano y apetece refrescarse!!;). Anímate a respondernos por el formulario, estaremos encantados de intercambiar impresiones. Hasta la vista!.

      Eliminar
    2. Nosotros la hicimos el domingo 27 de abril de 2014 y nos encantó. Es muy cómoda de andar y los bosques son una pasada.

      Eliminar
    3. Hola Rubén, disculpa el retraso, pero se acumuló el trabajo en el blog...gracias por tu aportación dentro del comentario que dejó anónimo indicando que no le pareció "interesante". Creo que Asturias nunca defrauda, podrá gustar más o menos, pero siempre un poco...Y por cierto...el bosque es una pasada! tal como dices. Nada que objetar!! Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! En primer lugar darte las gracias por tan magnifico blog!.
    Este fin de semana hemos hecho esta preciosa ruta, nos gusto mucho!. Disfrutamos del bosque y por supuesto del rio, iba con muchisima agua y nuestro perro el que mas gozo, las cascadas, las pozas(nos dimos un refrescante baño en una poza con cascada bellisima!. Muchas gracias, ya hemos hecho tres rutas de tu magnifico blog!. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kery. Nos alegra que os haya gustado la ruta y nuestro blog en general. Nosotros, debido a la época del año en que realizamos la ruta, no pudimos disfrutar de un refrescante baño, por lo que comentarios como el vuestro, aportan mucho a nuestro blog. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia y esperamos seguir viéndoos por aquí...
      Un saludo
      Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...