martes, 20 de marzo de 2012

FOCES DEL RIO INFIERNO Asturias ( PILOÑA - CASO )

FOCES DEL RIO INFIERNO (Piloña y Parque Natural de Redes) Reserva de la Biosfera.

Cascada en Las Foces del Río Infierno
Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: Área Recreativa La Pesanca - Foces del Río Infierno -Foz de Muñacos
Distancia: 14 Km aprox ida y vuelta, aunque se puede plantear como un paseo y dar la vuelta en cualquier momento.
Duración: 5 1/2 h. con calma
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 600 m aprox
En Bici: Sí
Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar
Fecha de realización: 11/03/2012 y 19/05/2016
Concejos: Piloña, Caso
UbicaciónPI-4, 33537 Piloña, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKIKOC.

Ruta lineal de 14 Km. (ida y vuelta) durante la que atravesaremos un bonito hayedo, espectaculares foces, bosques de robles y castaños, cascadas y desfiladeros...

La ruta transcurre por una pista que en el último tramo se convierte en sendero, por lo que no tiene pérdida. Solamente tener en cuenta que a 2 km. aprox. del inicio hay un desvío a la izquierda con un puente de madera sobre el río para subir al Pico Vizcares. Nosotros seguiremos por la pista principal, y algo más adelante hay otro desvío a la izquierda que tampoco tenemos que coger. simplemente seguir por la pista y el sendero principal que nos llevará hasta La Foz de Moñacos.
Hayedo del Río Infierno - Parque Natural de Redes

Para llegar a las Foces del Río Infierno viniendo desde Oviedo por la N-634 entramos en Infiesto y lo atravesamos hasta el final donde cogeremos la PI-4 a la derecha en dirección a Espinaredo y Riofabar y a unos 9 km una vez pasado Riofabar, seguiremos por una pista durante unos 2 km hasta llegar al Área Recreativa de la Pesanca, punto de inicio de nuestra ruta.

En este mapa tenéis una visión general de la ubicación de la ruta con los Pueblos de Infiesto y Nava al fondo y el Pico Vízcares que con sus 1421 m de altura es el punto más alto del Concejo de  Piloña.
Mapa de la Ruta de Las Foces del Río Infierno Piloña Asturias

En este otro mapa se ve la ruta más en detalle con el concejo de Caso al fondo y el Pico Vízcares en primer plano.

Os dejamos perfil de ida de la ruta con un desnivel de subida aproximado de 600 m. en unos 7 Km.
Perfil de Las Foces del Río Infierno

El pueblo de Espinaredo o Espinaréu, es famoso por sus más de 30 horreos tradicionales, la mayoría de los cuales se encuentran en uso y con un buen estado de conservación, datándose su construcción entre los siglos XVII y XVIII. En Espinaredo también podemos ver la iglesia de Santa María de Las Nieves del siglo XVIII con planta de cruz latina, cabecera con bóveda de medio cañón y pórtico lateral y, como no, con su característico Tejo o Texu.

A unos 3 km de Espinaredo, llegaremos al pueblo de Riofabar donde la carretera se convierte en pista asfaltada que en 2 Km finalizará en La Pesanca.
Área Recreativa de La Pensanca - Piloña - Asturias

Poco antes del Área recreativa de La Pesanca, llegaremos al Arboreto de Miera, zona de arbolado autóctono en la margen derecha del Río Infierno donde hay numerosos bancos y mesas de madera y alguna que otra parrilla.
Área recreativa La Pesanca Piloña Asturias

Dejaremos el coche en el Área recreativa de La Pesanca, una de las más guapas de Asturias al encontrarse integrada en un bosque autóctono de robles y castaños y a escasos metros del Río Infierno.

La Ruta se realiza en su totalidad a través de una ancha pista en muy buenas condiciones, con una suave pendiente a lo largo de todo el recorrido por lo que es muy fácil de hacer a poco que se este acostumbrado a caminar. Por otra parte no es obligado realizarla entera, y se puede plantear como un paseo hasta donde uno quiera. Para hacerla en bici, yendo despacio y con un poco de fondo, no creo que suponga mucha dificultad. Quizá algún día me anime y así os cuento la experiencia.

Junto al parking hay una fuente, que si no recuerdo mal, es la única de toda la ruta. Pasamos el puente sobre el Río Infierno para dejarlo a nuestra izquierda y empezar el suave ascenso a las Foces.
Fuente en La Pesanca - Asturias

Área Recreativa La Pesanca Asturias

Empezamos a caminar en suave ascenso para a los pocos cientos de metros pasar al lado de esta típica casa Asturiana en la zona conocida como El Muñizón...
El Muñizon - Foces del Río Infierno - Asturias

En la primera parte de la ruta domina el bosque autóctono, principalmente robles y avellanos...
Bosque del Río Infierno - Piloña

Mirando a las alturas vemos y pequeño hayedo a los pies del Pico Vízcares, y que a pesar de no ser el trayecto oficial, es utilizado por muchos montañeros en su subida o bajada al mismo.

El nombre popular de este tramo es "La Directísima" (1.000 m. de desnivel en unos 2,5 Km)
Hayedo en La Vallina Luiña - Piloña - Asturias

Continuamos por el sendero hasta que este va cambiando de orientación hacia el sur, o lo que es lo mismo hacia la derecha, para adentrarnos poco a poco en Las Foces del Río Infierno. Dejaremos a nuestra izquierda este desvío y un puente que atraviesa el río y que en caso de cruzarlo nos llevaría por una empinada senda hacia la Majada de Degoes, una de las rutas de ascenso al Pico Vízcares, punto en el que en nuestro camino de regreso nos juntaríamos con el Grupo de Montaña Alpino de Lugones que bajaba del Vízcares.
Desvío hacia el Vízcares - Piloña - Asturias

Aquí tenéis el puente por el que se continua la ruta hacia el Pico Vízcares. Nosotros seguiremos de frente por la pista principal sin desviarnos de la misma.

A lo largo de la subida nos encontraremos con numeras pozas y cascadas como la de la foto.
Cascada en el Río Infierno - Asturias

En esta zona de la ruta podremos disfrutar del paisaje con sus impresionantes cascadas y numerosas pozas de aguas cristalinas, que en verano y con ciertas precauciones, son el lugar perfecto para refrescarse un poco en época estival...

La subida hacia La Foz de Muñacos no tiene pérdida y solo hay que seguir la pista principal. El único punto en el que podemos tener dudas es en este de la foto, donde tenemos que continuar de frente para ir adentrándonos poco a poco en el hayedo.
Desvío al Collao Pandemules - Parque Natural de Redes

Progresivamente vamos viendo más hayas....

Otra de las muchas cascadas del Río Infierno.

...hasta internarnos en un hayedo ....

...En estado puro y que por su propia naturaleza...

...no deja crecer otros árboles que no sean de su especie.
Hayedo del Rio Infierno - Parque Natural de Redes - Asturias

A pesar de la falta de hojas, el hayedo no deja de tener su encanto con la ventaja de poder ver las montañas que nos rodean. En la primavera  y otoño tiene que estar espectacular...

...y así lo hemos comprobado en nuestro  último paseo por el  hayedo en mayo del 2016. Esta foto y la anterior fueron tomadas en el mismo lugar.

Entrando en la Foz de Moñacos con las montañas de Caso al fondo.
Foz de Moñacos - Parque Natural de Redes

Foz de Moñacos - reserva de la Biosfera - Asturias

En esta otra foto de la Foz de Moñacos mirando hacia Piloña.
Foz de Moñacos - Asturias

Las montañas de Piloña ocultas tras las nubes. Deberíamos estar viendo El Pico Vízcares.

Una muestra de lo que no debemos hacer. Mondas de naranja y plátano dejados por unos "simpáticos y ecologistas senderistas". Ver para creer que la gente se acerque hasta aquí para dejarlo todo como veis en la foto. ( 18/05/2016) Quizá los autores lean estas lineas y rectifiquen en el futuro.

Ya de vuelta en las Foces del Infierno. Según he leído en varias páginas y blogs se dice que el nombre de Infierno le viene de la tonalidad rojiza que toman las hojas de los árboles con los rayos del sol, y que hacen que parezca que el bosque esté en llamas.

Área Recreativa La Pesanca Asturias

A la vuelta, en La Majada de Degoes, nos juntamos con el grupo de Montaña Alpino de Lugones que venía del Pico Vízcares y que se reagrupó, casualmente en el Mesón Vízcares en Espinaredo.
Restaurante Típico en Espinaréu

En este cartel en La Villa - Espinaredo nos cuentan la historia del pueblo y alrededores. No lo transcribo porque se haría un poco pesado, pero espero que quién tenga interés en leerlo, le alcance la vista...
Espinaredo Panel informativo Piloña Asturias

Junto a la Iglesia hay un panel con el plano del pueblo con la ubicación de los hórreos y paneras del pueblo, algunos de los cuales tienen paneles con explicaciones detalladas, por lo que en realidad se trata de un museo etnográfico al aire libre
Plano del Conjunto de Hórreos de Espinaredo - Piloña - Asturias

Os dejamos una pequeña muestra del mismo....

....El resto ya sabéis donde encontrarlo.
Hórreo en Espinaredo (Espinareu) - Pioña - Asturias
Hórreo en Espinaredo (Espinareu) - Piloña - Asturias

En fin, una preciosa ruta, que por sus características, la puede hacer cualquier persona, al margen de su edad y condición física, familias con niños, en bici...y madrugando un poco, completarla con una buena parillada en el Área Recreativa de La Pesanca.

Powered by Wikiloc

Aquí podéis ver otras rutas por EL CONCEJO DE PILOÑA

Para los que queráis  más información sobre que ver o hacer en la zona, os dejamos este enlace a la web Oficial del Concejo: Piloña Tierra de Asturcones,

Un saludo.

24 comentarios :

1. Ruta llena de encanto y, como se indica, fácil de hacer. La hemos hecho en verano y nos han acompañado mariposas durante todo el recorrido. Lo robles, hayas y castaños espectaculares en sus formas y tamaños. Un buen baño en las frías aguas sirve para olvidar el calor y recuperar los músculos.

La comida en el mesón excelente y los mojitos de Carmen increíbles.

Gracias por compartir vuestros rutas y experiencias.

1. Nos alegra que os haya gustado la ruta y que aportéis vuestra experiencia personal. Son los comentarios como el vuestro los que realmente ayudan a mejorar y enriquecer el blog. A nosotros nos faltó el baño, en el mes de marzo estaba complicado...otra vez será.
      Muchas gracias a vosotros.
      Un saludo ..Pynastur

2. Hola! amigos. Nosotros hemos hecho la ruta este viernes 28 de septimbre. La ruta es muy agradable y fácil si estás acostumbrado a caminar un poco, nos llevó 4 horas a buen paso, pero parando de vez en cuando para hacer alguna foto por que el entorno es muy bonito. Sólo se oye el río y los pájaros así que es ideal para desconectar de todo. Sandra y Fernando.

1. Hola Sandra y Fernando. compartimos completamente vuestra opinión de la Ruta de las Foces del Río Infierno. Es muy guapa y con gran variedad de paisajes, teniendo en cuenta además que no es excesivamente larga. La verdad es que si que fuisteis rápido, porque en 4 horas con paradas y demás es un buen ritmo. Gracias por compartir vuestra experiencia...
      Un Saludo...Pynastur

3. Hola amigos. Yo la hice hoy, dia 15 de Noviembre, es una maravilla, pero cuando llegué al final, donde el prado, aún seguí monte arriba hasta una fuente, unos 4 o 5 kms más. Al final solo hay acebos en la margen derecha. Creí que no terminaba nunca. Alguien sabe donde termina despues de la fuente?. Juan Carlos.

1. Hola Juan Carlos. No sabríamos decirte donde termina, si es que lo hace. Suponemos que depende un poco de cada uno..Un amigo la hizo con un grupo de montaña saliendo de Espinareu, Y el autobús les recogió en Rioseco pero no sabemos por donde pasaron. A ver si alguien nos lo puede aclarar.Saludos y disculpas por la tardanza en responder.

4. Hola amigos. Este sábado pasado día 24 hemos hecho la ruta de las Foces del Río Infierno. Espectacular, cómoda de hacer, y con un paisaje otoñal apabullante. La sucesión de cascadas y pozas del río, simplemente mágico. Toda aección de naturaleza pura. Pablo y Ángel.

1. Hola Pablo y Ángel. Leyendo comentarios como el vuestro y a pesar de que la ruta nos gustó mucho, seguro que la repetiremos la próxima primavera o aún mejor en el otoño, y así poder disfrutarla como lo hicisteis vosotros. Un saludo y disculpas por el retraso en responderos. PynAstur

5. Hola amigos.Acabo de llegar a casa de hacer esta ruta, fuimos 19 personas entre los doce y los setenta y pico años, además de la perra Xana (foxterrier). De verdad todo lo que había leido hasta ahora de esta ruta se ha quedado corto. Hemos tenido un día estupendo, frío pero no llovió. Impresionante el río con todas sus pozas y cascadas, el bosque de hayas es el mejor que he visto hasta ahora, alternando con robles, castaños, pinos y hasta tejos que salían de las rocas. Realmente mágico. La subida nos llevó unas 3 horas y pico, pero ibamos muy despacio, parando continuamente para contemplar y hacer fotos, en total hice 177, mereció la pena, parecen auténticas postales, no siempre se logra un color así. Animo y un cordial saludo. José Luis.

1. Hola José Luis. Gracias por comentarnos vuestra experiencia y por la rapidez en hacerlo, no como nosotros..sorry. Por lo que nos cuentas parece que el hayedo estaba espectacular y según nos comentan un poco más arriba Pablo y Angel, conservaba aún sus tonalidades otoñales, Así que gracias a todos los comentarios que nos dejáis, seguro que la volveremos a hacer.Saludos y a disfrutar del recuerdo y de las 177 fotos..

6. Lo siento pero acabo de hacerla hoy siguiendo los comentarios de esta pagina y me ha defraudado bastante.
    Pienso que sois demasiado generosos al valorarla, demasiada pista ciega y fea, el rio se ve poco. Nos hemos llevado algo de chasco.

1. Hola Anónimo. Antes de nada, indicarte que nos alegra que seas visitante de nuestro blog, y si además participas ( como es el caso) mejor!. Nos hubiera gustado contestarte más personalmente al comentario( en la pestaña Nosotros, hemos incorporado un formulario de contacto donde podrías habernos dejado tu mail y así explicarnos mejor). El caso es que esta ruta en concreto es una de las más leídas y valoradas de nuestro blog, pero está claro que hay gustos para todo. Sí que es cierto que al subir constantemente no se va a la vera del río, se ve poco realmente y así lo dejamos indicado en la ruta si mal no recuerdo; realmente, la belleza de la ruta es el bosque, la foz de Muñacos al final ( en nuestro caso) y las pequeñas cascadas que vimos por el camino. Aún así, nos decepciona que un paisaje tan natural y autóctono de Asturias no te guste, pero si lo deseas, dentro de las rutas que hemos hecho o de las que estamos pendientes de hacer, te podríamos recomendar alguna más a la vera del río, y entre vegetación que es también una buena elección teniendo en cuenta que llega el verano y apetece refrescarse!!;). Anímate a respondernos por el formulario, estaremos encantados de intercambiar impresiones. Hasta la vista!.

2. Nosotros la hicimos el domingo 27 de abril de 2014 y nos encantó. Es muy cómoda de andar y los bosques son una pasada.

3. Hola Rubén, disculpa el retraso, pero se acumuló el trabajo en el blog...gracias por tu aportación dentro del comentario que dejó anónimo indicando que no le pareció "interesante". Creo que Asturias nunca defrauda, podrá gustar más o menos, pero siempre un poco...Y por cierto...el bosque es una pasada! tal como dices. Nada que objetar!! Saludos!

7. Hola! En primer lugar darte las gracias por tan magnifico blog!.
    Este fin de semana hemos hecho esta preciosa ruta, nos gusto mucho!. Disfrutamos del bosque y por supuesto del rio, iba con muchisima agua y nuestro perro el que mas gozo, las cascadas, las pozas(nos dimos un refrescante baño en una poza con cascada bellisima!. Muchas gracias, ya hemos hecho tres rutas de tu magnifico blog!. Gracias!

1. Hola Kery. Nos alegra que os haya gustado la ruta y nuestro blog en general. Nosotros, debido a la época del año en que realizamos la ruta, no pudimos disfrutar de un refrescante baño, por lo que comentarios como el vuestro, aportan mucho a nuestro blog. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia y esperamos seguir viéndoos por aquí...
      Un saludo
      Pynastur

8. Hola!! Queremos hacer esta ruta, pero no tenemos coche :( Sabes como se puede llegar al espinaredo? Gracias!

1. Hola Laura. Nosotros no sabemos que transporte hay hasta ahí pero si entras en la web de http://consorcioasturias.com/es/portal.do e introduces en su buscador la ruta de infiesto a riofabar, te deriba a Google donde indica que el transporte lo realiza la empresa Autocares Costa Verde . Un saludo. Pynastur

9. Hola, este fin de semana queremos hacer esta ruta, viene con nosotros una persona de 73 años que aunque está acostumbrado a hacer buenas caminatas por llano, por recomendación médica no puede subir pendientes prolongadas, y quería saber si esta ruta tiene o no muchas pendientes. Un saludo y muchas gracias de antemano.

1. Hola Pilar. Aunque la ruta no tiene grandes pendientes, el desnivel que hay que salvar es de unos 600 m. en 7 Km. El recorrido de ida siempre es en subida por lo que la pendiente es prolongada. Esperamos haberte orientado para que podáis valorar si esta ruta es factible dadas las circunstancias. Una buena opción en vuestro caso sería hacer parte de la ruta del Bosque de Peloño. http://visitarasturias.blogspot.com.es/2012/05/ruta-bosque-de-pelono-asturias.html , concretamente hasta el Roblón de Bustiello. Hasta este punto son unos 6 Km. en un recorrido bastante llano salvo los dos primeros Km. que tienen algo de subida, nada importante. Es un recorrido muy guapo con muy buenas vistas a las montañas.En el último tramo hasta el Roblón, nos internamos de lleno en el bosque siguiendo una pista muy sencilla de recorrer, salvo los últimos 300 m en los que saldremos de la pista y entraremos en el bosque para llegar al Roblón de Bustiello. Un saludo.
      Pynastur

10. Hola, hicimos la ruta este domingo y nos ha encantado. Ademas hemos tenido un dia espectacular que daban ganas de meterse en casa poza que veíamos. Ruta muy recomendable.
    Gracias por la info

1. Hola Miguel. Con el calor que hizo el domingo, no es de extrañar que os apeteciese meteros en todas las pozas...Nosotros tenemos pendiente volver ya que queremos ver el hayedo avanzada la primavera y si el tiempo acompaña, darnos un baño ya que cuando la hicimos hace años hacía bastante frío. Un saludo.
      Pynastur

11. hola, soy de Infiestu y esta ruta la hice muchas veces, en primavera cuando el deshielo para ver el río en todo su esplendor, en otoño para disfrutar del fayeu, y el día dos de abril volví para llevarme la sorpresa que cerca de La Foz de Moñacos empezaba a haber neveros y a medida que subíamos más y más nieve. La Foz era una estampa de cuento, hacia el Peñón de les Travieses era un manto blanco.
    Es verdad que la pista no tiene mucho aliciente pero hay que saber mirar un poco más allá de nuestras narices. Si pudiera te pondría foto. Saludos

1. Hola Ceceda. En estos días hemos vuelto por aquí y las foces y es hayedo están muy guapas, así que estamos añadiendo algunas fotos de esta época. ya solo nos queda el otoño. hace un mes que contestamos a tu comentario, incluyendo nuetro mail por el tema de las fotos que mencionas, pero como ha transcurrido un tiempo prudencial y no nos gusta que conste nuestro mail por cuestiones de spam, lo hemos borrado. Como bien dices, a pesar de la pista, el hayedo y la ruta en general es espectacular. Un saludo.
      Pynastur

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...