jueves, 13 de diciembre de 2012

RUTA DE LA CASCADA DEL XIBLU POR EL HAYEDO DE MONTEGRANDE Asturias ( TEVERGA )

RUTA DE LA CASCADA DEL XIBLU POR EL HAYEDO DE MONTEGRANDE PR.AS-269 ASTURIAS

Concejo: Teverga
UbicaciónAS-228, 33111, Asturias, España
Track de la Ruta en WIKILOC
Para llegar, VER UBICACIÓN.

Para llegar al inicio de la Ruta de la Cascada del Xiblo hay que seguir la As-228 en dirección al Puerto de Ventana y a unos 3 km pasado el Pueblo de Páramo, dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento de tierra a la derecha de la carretera, donde se encuentran varios paneles indicativos del inicio de la ruta. Para llegar, VER UBICACIÓN.

En este mapa se puede apreciar perfectamente la ubicación de la ruta y la Cascada del Xiblu, Con los pueblos de Páramo y Focella al norte, Las Ubiñas al sureste, Torrestio al sur y el Camín Real de La Mesa, el Alto de la Farrapona y los Lagos de Saliencia al suroeste.
Mapa Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblo
Mapa del entorno del Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblo
Y en este otro se ve más en detalle el recorrido completo de la ruta.
Mapa en detalle del Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblo - Teverga - Asturias

Ya por último os dejamos el mapa topográfico para aquellos a los que les vaya el tema de las curvas y demás.
Mapa topográfico del Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblo
Mapa topográfico del Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblo - Teverga - Asturias

El Hayedo de Montegrande y La Cascada del Xiblu se encuentran ubicados en plena Cordillera Cantabrica, en el Concejo de Teverga y dentro del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa. El hayedo es la tercera mancha forestal de Asturias, tras El Bosque de Muniellos y el de Peloño y la zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, siendo un concejo independiente de Teverga hasta 1827. Este Privilegio fue concedido por el Rey Bermudo III en el año 1033 a los habitantes de los tres pueblos de la zona: Páramo, Villa de Sub y La Focella, eximiéndoles de pagar tributos y dándoles la condición de nobles y libres. En el panel de la foto se indica que El Privilegio fue concedido por Bermuda III. Suponemos que se debe a un error tipográfico.
Panel explicativo Ruta Cascada del Xiblo
Panel explicativo de la Ruta al inicio de la misma

La ruta discurre casi enteramente a través de una pista forestal sin apenas desnivel hasta que llegamos al río Fundil o La Verde, donde una vez lo atravesamos por un puente de madera nos quedarán unos 750 m  hasta llegar a la cascada del Xiblu. En esta última parte del  recorrido el terreno es bastante irregular, con argayos (desprendimientos de tierra), algún que otro árbol atravesado en el sendero y un desnivel de unos 100 metros. Esta es la única zona en la que hay que andar con un poco de precaución y en nuestro caso, con la nieve casi helada, había que andar con bastante cuidado.
Pasarela adaptada al inicio de la ruta

La verdad esperábamos encontrar algo de nieve pero fue una sorpresa que en algunas zonas había al menos 30 cm de nieve congelada.
Hayedo de Montegrande Teverga
Hayedo de Montegrande Teverga - Parque Natural Las Ubiñas La Mesa

En cualquier caso tuvimos la suerte de tener un día increíble  por lo que a pesar de que la temperatura no subió en ningún momento de los 0º C, se aguantaba bastante bien, salvo en las zonas de sombra y en las próximidades de la cascada donde tiraba una ligera brisa...
Foz de La Estrechura Teverga
Foz de La Estrechura con la Sierra de Sobia al fondo - Teverga - Asturias

En la parte inferior izquierda de la foto vemos el Desfiladero de La Estrechura por el que pasa la carretera que sube al Puerto de Ventana y en el que se encuentra enclavado el complejo cárstico de Cueva Huerta.
Desfiladero de la Estrechura y Sierra de Sobia
Desfiladero de la Estrechura y Sierra de Sobia - Teverga -Asturias Visto desde el Hayedo de Montegrande

Hayedo Nevado
Hayedo Montegrande

Hiking Hayedo Montegrande Asturias

Ya casi llegando al puente que atraviesa el Arroyo Fundil, encontamos este panel didáctico en el que se nos explica que los Corros son construcciones ganaderas que usaban antiguamente los pastores que pasaban temporadas al cuidado del ganado.
Corros en el Hayedo

Desde este punto se divisa la Cascada del Xiblo, que según dicen debe su nombre al sonido que produce, que se asemeja a un silbido.
Cascada del Xiblu
Cascada del Xiblu - Teverga - Asturias

Hasta aquí llega la pista forestal y lo que se denomina la ruta didáctica del Hayedo de Montegrande con sus numerosos paneles en los que nos informan de la diversa flora y fauna de la zona y, unos pocos metros pasado este panel con la descripción de de la cascada y con información del grado de dificultad, la distancia, y el tipo de ropa y calzado aconsejable.....
Panel explicativo Cascada del Xiblu

bajamos los escalones que se ven al fondo en la foto para cruzar el puente sobre el arroyo...
Arroyo Fundil Hayedo Montegrande
Arroyo Fundil

y llegar a este otro poste indicativo donde giraremos a la izquierda en dirección a las cascadas a través del Bosque de Braniecha. Otra alternativa para llegar hasta aquí, hubiese sido salir del pueblo de Focella y seguir la PR.AS-156 en dirección a la Braña de las Navariegas.

A partir de aquí, como os habíamos comentado, el tema cambia ligeramente y el camino está bastante resbaladizo y en algunos tramos muy empinado. En cualquier caso, con un poco de precación se sube perfectamente y la distancia no llega al km. De todos formas si no hubiese sido por la nieve, la cosa habría sido más sencilla.

Por fin llegamos a la cascada que a finales del otoño no baja con mucha agua, pero aún así, merece la pena visitar en cualquier época del año.
Cascada del Xiblu - Teverga - Asturias

Las fotos no le hacen todo el honor que se merece porque no tuvimos la precaución de llevar guantes y los dedos ya ni encontraban donde estaba el botón de disparo, así que las sacamos a todo prisa para volver a la zona soleada. No nos quedó otra que poner los calcetines de manoplas para resolver, en parte al menos, nuestro pequeño fallo.
Cascada del Xiblu

Así que ya de vuelta en la pista buscamos un buen lugar para comer...

...justo al fondo entre los árboles en el punto marcado en el mapa del principio como "perfecto para comer". Y después de disfrutar del merecido bocata continuamos el camino de regreso...

... encontrándonos con esta sorpresa que nos acompañó casi todo el camino hasta el coche. Por el tamaño de las huellas parece una familia de lobos andaba de senderismo por la zona.
Huellas de oso en el Hayedo de Montegrande
Huellas de Lobo

El número de pie es un 40 para que os hagáis una idea del tamaño de las huellas y por las que vimos, nos pareció que se podría tratar de una osa con uno o dos oseznos. También vimos muchas otras huellas de corzos o ciervos, y de algún que otro lobo. Un simpático lector nos ha dejado un comentario respecto a las huellas de las fotos. Indicándonos que son de lobo o perro por el número de dedos. Efectivamente las de la foto de arriba son de lobo o perro (nos dejamos impresionar por el tamaño de las mismas). En cuanto a la de la foto de abajo, aunque no seamos expertos en huellas y no se distingan bien más que cuatro dedos.... nosotros tenemos nuestras dudas sobre si podría ser la huella de la pata trasera de un osezno. Os dejamos este otro comentario de un lector en el que nos deja claro de sin ningún género de duda y con una explicación perfecta, que se trata de huellas de lobo o cánido: "En cuanto al interesante debate de las huellas, he de decir que las de la segunda foto son exactamente las mismas que la primera, lo que pasa que se halla sobreimpresionada una sobre otra. Todas son de lobo o perro, y no es solo una cuestión de dedos, es que la forma es completamente diferente. Las almohadillas digitales se ven claramente de cánido así como la forma general de la huella. La huella de oso tiene una forma completamente diferente y una impresión de las garras mucho mayor y muy característica.".

Así que nos dedicamos a seguir e investigar las huellas el resto del camino y por lo nos pareció, los animales utilizan la pista para desplazarse entre distintas zonas de la cordillera.

Ya casi llegando vemos al fondo el Desfiladero de La Estrechura y la carretera del Puerto de Ventana por la que llegamos aquí.

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA

Como veis la ruta es muy guapa y sencilla de realizar. Nosotros intentaremos volver en primavera.

PynAstur

20 comentarios :

1. Guapu recorríu y precioses semeyes. Norabona.

Saludos

1. Gracias por el comentario. La verdad es que en primavera la cascada debe estar increíble con la nieve que había!!!, y las fotos, seguro más impactantes. Queda pendiente!;))

2. Acabo de descubrir vuestro blog, y me parece de lo mas interesante, a partir de ahora seguiré vuestras rutas con mucho interes, la descrpcion magnifica y las fotos mejores aún.
    Un Saludo.

1. Hola Sanclagones. nos alegra que os haya gustado nuestro blog y deciros que a nosotros el vuestro también. Entre todos y cada uno en su estilo, aportamos nuestro granito de arena para dar a conocer nuestra tierrina. Por cierto, preciosa vuestra última e improvisada Ruta por PEÑA VIGUERAS (1.386 Mts,) Y BRAÑAS NAVARIEGAS http://derutaconsanclagones.blogspot.com.es/2013/03/pena-vigueras-1386-mts-y-branas.html

PynAstur

3. Enhorabuena por el trabajo.
    Bonita ruta y preciosas fotografías.
    Esperamos poder hacerla ahora en mayo.
    Un saludo

1. Hola. La ruta la verdad es muy guapa. Nosotros también tenemos intención de repetirla en primavera u otoño. Si la hacéis ya nos contáis que tal. Y con vuestro permiso os seguiremos en vuestras rutas por el mar y la montaña.
      Pynastur

4. son huellas de lobo o de un perro....los osos tienen cinco dedos.

5. Enhorabuena por el blog. Muy completo y con rutas excepcionales. En cuanto al interesante debate de las huellas, he de decir que las de la segunda foto son exactamente las mismas que la primera, lo que pasa que se halla sobreimpresionada una sobre otra. Todas son de lobo o perro, y no es solo una cuestión de dedos, es que la forma es completamente diferente. Las almohadillas digitales se ven claramente de cánido así como la forma general de la huella. La huella de oso tiene una forma completamente diferente y una impresión de las garras mucho mayor y muy característica. Un saludo.

1. Hola Biólogo loco. Muchas gracias por tu comentario. Con una explicación tan detallada respecto a las huellas y a la superposición de las mismas, el asunto queda más que aclarado. la copiamos textualmente junto a la foto, por si algún lector no llegase hasta aquí...
      Un saludo.
      Pynastur

6. Yo la hice el fin de semana pasado con dos niñas de 6 y 7 años y ya está despejada. Han cortado los árboles caídos y desbrozado el tramo que iba desde el puente hasta la cascada, así que se puede llegar hasta unos 20 metros de la cascada con la única dificultad del barro.

1. Hola miguelta! Gracias por la información. Nosotros la hicimos hace tiempo y nevada así que el último tramo hacia la cascada estaba un pelín complicado. Está bien saber que han despejado la zona y que se puede subir sin mayores problemas. Un saludo. Pynastur

2. Una cosina quería hacer la ruta el dos o tres de Enero. Voy con mi hija de 8 años y queremos ver y pisar nieve. Como lo veis?? habra nieve. ha nevado algo curioso??

3. Hola German! ahora mismo no creemos que haya nieve en la zona pero para este domingo 28, la previsión es que nieve por encima de los 700 m y teniendo en cuenta que gran parte de la ruta está en la cota de los 1.100 m y que por las noches va a helar, es probable que para las fechas que indicas podáis disfrutar de la nieve. Cerca de la ruta, en el pueblo de Páramo de Teverga, se encuentra el Restaurante Casa Manolo. tel. 985 76 43 82 , donde probablemente sepan como está es asunto por la zona. Justo al inicio de la ruta, junto al parking, hay un pequeño prao donde nosotros vimos a niños y no tan niños, deslizandose con trineos o lo que tenían a mano....Esperamos que la podáis disfrutar nevada. Ya nos contaréis ....Un saludo. Pynastur

7. Hola Pynastur: Hoy nos fuimos a la cascada. Que pasada!!!! Hombre, no es como las de Oneta pero me encantó. El entorno maravilloso. Ya tenemos programadas alguna más de este blog tan maravilloso. Por cierto, es tal cual lo detallas. Bueno.... Excepto la nieve que por desgracia no había. La repetiremos cuando nieve, si Dios quiere. Gracias por todo Pynastur y un beso.

1. Que tal Olaya? Nos alegra verte tan pronto por aquí...La ruta en si es muy guapa y con nieve tiene un encanto especial. Cuando la hicimos nosotros, el último tramo de subida a la cascada estaba bastante resbaladizo con la nieve dura, así que si os animáis, precaución en esa zona...por lo demás sin problema.Un saludo y gracias a vosotros por compartir vuestras experiencias por con nosotros. Saludos. Pynastur

8. Hola a todos.Mis felicitaciones por vuestro blog.Ya hicimos varias rutas que pusisteis y todas nos encantaron.Ademas explicadas al detalle.Solo me preocupa una cosa y es el tema de los animales que te puedas encontrar en ellas.Lei hace poco que aprarecio un oso caminando por la senda del oso en la zona de los túneles y la verdad me preocupa un poco porque nos encanta y solemos ir mucho por allí.Vosotros que sois caminantes seguro más expertos que yo, que me podéis comentar sobre el tema.Un saludo y sigue enseñándonos sitios tan guapos de nuestra tierrina.

1. Hola Andrés. Hemos leído la noticia a raíz de tu comentario pero no creemos que suponga ningún problema. Los osos como la mayoría de animales salvajes, tienen miedo al hombre y, por otra parte no es nada habitual que nos los encontremos en plena senda del oso. Como indican en la noticia en oso fue visto a primera hora de la mañana, que junto con última hora de la tarde son los dos únicos momentos del día en que hay una mínima posibilidad de ver uno.
      Entendemos que no hay ningún motivo para preocuparse y si por casualidad os topaseis con alguno, simplemente hay que mantener la calma y no hacer movimientos bruscos, ni pegar voces. Os dejamos enlace a un artículo que habla del tema y que quizá os aclare algo más las cosas: http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2016/09/24/peligrosos-osos-lobos-jabalies-humano/00031474740276141650208.htm
      Pynastur

9. Muchas gracias por tu respuesta y el enlace que me dejaste.Seguiremos disfrutando de tantos sitios guapos que tenemos porque somos unos privilegiados de tener estos paisajes.Un saludo y gracias por todas estas rutas preciosas.

10. Pregunta tonta, la duración que pone de 3 h. y media... quiere decir ida y vuelta? o solo ida? Gracias!!

11. Ida y vuelta. Un saludo y a disfrutarla.
    Pynatur

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...