miércoles, 31 de julio de 2013

SENDA COSTERA DE TAPIA DE CASARIEGO A LA PLAYA DE PEÑARRONDA GR-204 Asturias (TAPIA DE CASARIEGO - CASTROPOL)

SENDA COSTERA DE TAPIA DE CASARIEGO A LA PLAYA DE PEÑARRONDA GR-204 ( E-9 ) ASTURIAS

Playa A Mexota - Tapia de Casariego - Asturias
Ruta de Senderismo: Lineal
Sendero homologado Nº: GR-204 / E-9
Itinerario: Tapia de Casariego -
Playa de Peñarronda -
Tapia de Casariego
Distancia: 13,5 km aprox. ida y vuelta.
7,5 Km ida y 6 Km vuelta
Duración: 4 1/2 h. haciéndola con calma
Dificultad: Fáciles
Desnivel: inapreciable.
En Bici: No
Niños: Sí, con precaución algún tramo.
Fecha de realización: 17/07/2013
Concejos: Castropol, Tapia de Casariego
UbicaciónTapia de Casariego, Asturias, España
Track de la ruta en WIKILOC
Para llegar, VER UBICACIÓN.

Este tramo de senda costera, perteneciente a la GR.E-9, lo hicimos entre La Playa de Tapia de Casariego y la Playa de Peñarronda. la senda costera es muy guapa y sencilla de realizar y en nuestro caso, en la ida caminamos casi todo el tiempo atravesando playas y prados junto a los acantilados.

Sin seguir casi en ningún momento la ruta costera oficial GR.E-9, ya que bajo nuestro punto de vista, este tramo de la GR.E-9 no es muy atractivo ya que discurre en su mayor parte por el interior. En el mapa topográfico de la foto, resaltamos el camino de ida a la playa de Peñarronda en color azul, y el de regreso en color verde.
Mapa topográfico Senda costera desde la Playa de Tapia a la Playa de Peñarronda
 GR-204 Mapa topográfico Senda costera desde la Playa de Tapia a la Playa de Peñarronda

Como os comentamos anteriormente, la ida desde Tapia la hicimos cuando estaba bajando la marea, así que aprovechamos para que fuese costera al 100%, pasando 1º por la Playa de la Paloma sin ninguna dificultad, y después por la Playa de Serantes, El Sarello y Mexota, donde tuvimos que mojarnos un poco más. En este mapa veis el recorrido total de la senda. En azul la ida y en verde la vuelta. Con marea alta creemos que la Playa de la Paloma se puede atravesar sin dificultad, pero de Serantes a la de Sarello y Mexota no sería posible. Luego os explicamos las diferentes alternativas. Para poder seguir mejor las explicaciones de la senda costera, os aconsejamos que tengáis la ruta abierta en dos pestañas de vuestro navegador para así tener acceso inmediato a los mapas en todo momento.
Mapa 1 -  senda Costera de Tapia de Casariego a La Playa de Peñarronda
Mapa 1 -  Senda Costera de Tapia de Casariego a La Playa de Peñarronda - Asturias

Para que podáis apreciar mejor el recorrido de la senda costera en detalle, la hemos separado en 3 mapas empezando por este. Esta claro que nos gustan un poco los mapas..jejeje. En cualquier caso creemos que ayudan mucho a la hora de hacer la senda. En este se ve el punto de inicio en la Playa de Anguileiro de Tapia de Casariego. Nosotros dejamos el coche justo donde la flecha azul y bajamos a la playa por unas escalera de acceso y la atravesamos con el agua hasta las rodillas, para salir por otras escaleras que a través de un pinar nos conducen hacia el camping. En caso de que no podáis atravesar la playa si la marea está alta, podéis seguir la linea amarilla hacia el campo de fútbol y, pasar al otro lado atravesando una pasarela, que es por donde nosotros pasamos a la vuelta. Si os fijáis en el mapa, justo antes de llegar al camping (linea azul), nos metimos a la derecha por las ganas que teníamos de recuperar las vistas al mar, pero nos tuvimos que dar la vuelta al no haber salida, así que media vuelta, pasamos por delante del camping y justo al final giramos a la derecha bordeando el mismo, en dirección a la Playa de la Paloma, en lugar de continuar de frente por la linea amarilla, que es por donde volveríamos.
Mapa 2 -  Senda Costera de Tapia de Casariego a La Playa de Peñarronda
Mapa 2 -  Senda Costera de Tapia de Casariego a La Playa de Peñarronda - Asturias

A la vuelta, en la Playa de Serantes, volvimos por la carretera (linea amarilla) hasta llegar a un cruce, girar de nuevo  a la izquierda y seguir por la carretera (donde pone camino de regreso en el mapa) para volver a girar a la izquierda, de nuevo por caminos de tierra. Fijándose un poco en el mapa se ve perfectamente.
Mapa 3 -  Senda Costera de Tapia de Casariego a La Playa de Peñarronda
Mapa 3 -  Senda Costera de Tapia de Casariego a La Playa de Peñarronda

Mapa 4 -  senda Costera de Tapia de Casariego a La Playa de Peñarronda
Mapa 4 -  Senda Costera de Tapia de Casariego a La Playa de Peñarronda

En esta foto podéis ver las escaleras de acceso a la Playa de Anguileiro en Tapia, y al fondo se intuye la subida hacia el pinar.
Playa de Anguileiro - Tapia de Casariego - Asturias

Y aquí metidos en faena, luego subiríamos por el pinar y atravesaríamos la zona residencial entre dos edificios para en breve llegar al camping. Como os comentamos antes, en el mapa 2, si la marea estuviese muy alta podéis bajar hacia en campo de fútbol y atravesar una pasarela para llegar al otro lado.

Acceso desde la playa al pinar.

Ya desde el otro lado de la Playa de Anguileiro, se ve perfectamente las escaleras por las que bajamos, con una vista parcial de Tapia de Casariego.
Playa de Anguileiro - Tapia de Casariego - Asturias

Aquí ya pasamos el camping y nos encontramos muy cerca de la Playa de La Paloma. en la foto al fondo y detrás de los arboles, está el camping. Ya hemos atravesado los praos por las zonas pisadas, para internarnos en una pequeña senda entre espinos y helechos, que nos lleva directamente a la Playa de La Paloma.
Senda costera Tapia de Casariego a Playa de Peñarronda - Asturias

Playa de La Paloma Tapia de Casariego Asturias
Playa de La Paloma - Senda CosteraTapia de Casariego Asturias

Bajando a La Playa de La Paloma tenemos esta bonita vista de la parte derecha de la playa...
Playa de La Paloma -  Senda Costera Tapia de Casariego Asturias

...y esta otra de la parte izquierda que es la que atravesaremos...
Playa de La Paloma - Senda Costera Tapia de Casariego Asturias

...para salir por la rampa de la foto y continuar de frente por un estrecho sendero que nos llevará a un pequeño pinar por el que en poco tiempo llegaremos a un camino de tierra en el que giraremos a la izquierda. En este punto, en el camino de vuelta, en lugar de volver a atravesar la playa, subimos por donde se ve la valla de madera a la izquierda de la foto, hasta alcanzar la carretera, girando a la izquierda hacia el camping. Si miráis el mapa-2 se entiende perfectamente la explicación.
Playa de La Paloma Tapia de Casariego Asturias

Ya saliendo del pinar giraremos a la izquierda por donde indica la foto...
Senda costera Tapia de Casariego a Playa de Peñarronda - Asturias

....y continuaremos por el camino de tierra hasta encontrarnos un camino que sale a la derecha que es el que nosotros cogeremos para acercarnos de nuevo a la costa. Si os fijáis en la foto, hay un árbol solitario al fondo que es el que nos sirvió de referencia en este tramo de la ruta. Si en lugar de girar a la derecha hacia el árbol, hubiésemos continuado de frente por el camino en el que estábamos, habríamos seguido la GR.E-9 alejándonos de la costa. En el mapa 2 y 3 se aprecia perfectamente y como veis, fue el camino que tomamos en el regreso desde la playa de Serantes.
Senda costera Tapia de Casariego a Playa de Peñarronda - Asturias GR.E-9

Aquí pasamos junto al árbol acercándonos ya a La Punta Campón donde hay una indicación de un Castro celta, pero la verdad es que no hay vestigios del mismo, al menos a la vista.

En seguida llegamos a esta preciosa cala en la que por más vueltas que le dimos, no encontramos el modo de bajar. Una pena....
Cala en la Senda costera de Tapia a la Playa de Peñarronda Asturias

Otra perspectiva de la misma cala con el con el árbol de siempre al fondo y el pinar un poco más lejos a la izquierda.

Esta zona próxima a la Punta del Campón, quizá sea una de las más bonitas de este tramo de ruta costera, y desde donde tenemos mejores vistas de los acantilados tanto en dirección a Tapia , como hacia Castropol y Galicia.
Senda Costera de  Tapia de Casariego a la Playa de Peñarronda Asturias

En esta foto podéis ver la Punta del Campón, justo donde está el coche que se ve al fondo, que resultó ser de un Alemán que estaba tomando el sol con un par de perros que al vernos llegar echaron a correr hacia nosotros como fieras, aunque al final se relajaron y nos dieron vía libre.

Al llegar a este panel giramos a la derecha hasta la punta....

...desde donde podemos apreciar el tramo se senda costera que nos queda por recorrer, con las Playas de Serantes, Sarello, Mixota y Las Islas Pantorgas, detrás de las que se encuentra nuestro objetivo, La Playa de Peñarronda.
Senda Costera de  Tapia de Casariego a la Playa de Peñarronda Asturias

El tramo que veis en esta foto de izquierda a derecha, hasta la zona del final en la que aún se ve un poco de arena, lo recorrimos enteramente atravesando las Playas de Serantes, Sarello y Mixota.

Dejamos la Punta del Campón por el mismo camino y unos metros antes de llegar al panel indicativo de la punta...cogeremos es camino de la derecha que se ve en la foto.
Senda costera Tapia de Casariego a Playa de Peñarronda - Asturias GR.E-9

Continuando por los acantilados de la zona y a través de los praos...

Playa de Serantes - Tapia de Casariego - Asturias

...Para llegar a la Playa de Serantes justo a la altura de la caseta de salvamento.

Llegando a la Playa de Serantes, en la foto, nosotros seguimos por la arena mojada y pegándonos un algún que otro baño, hasta la Playa de Mixota, desde donde hay un camino de acceso para subir al acantilado. A la vuelta fuimos por un camino de tierra y atravesando los prados hasta la Playa de Serantes, a la que accedimos por la zona que veis justo en medio de esta foto, a través de un sendero muy estrecho rodeado de espinos y helechos, para llegar a la playa bajando por las rocas. Justo ahí hay que tener un poco de cuidado, agachándose y arrimándose bien a las rocas. Desde ahí, continuamos por la GR.E-9 a través de carreteras y caminos hasta Tapia de Casariego. (Ver mapa-3)

Bajada a La Playa de Serantes.
Playa de Serantes - Tapia de Casariego - Asturias

Aquí como veis ya empezamos a mojarnos hasta que al poco decidimos que lo mejor era ponerse el bañador por si a acaso. En cualquier caso la marea aún no había bajado del todo por que en bajamar hay más margen de maniobra.

Vista desde La Playa de Serantes hacia el Campón.

Justo aquí termina la Playa de Sarello y empieza la de A Mixota y, en vista de la marea, decidimos pasar al bañador.  Un pequeño detalle es que en la Playa de la Mixota no es necesario ponerse el bañador....así que según veáis, podéis hacer un poco de nudismo. Nosotros fuimos más tradicionales.
Playa del Sarello - Tapia de Casariego - Asturias

Subiendo desde la Playa de A Mixota, las vistas hacia Tapia de Casariego son espectaculares. La verdad es que los nudistas saben elegir muy bien sus playas.
Playa A Mexota - Tapia de Casariego - Asturias

Esta zona de la ruta la podéis ver en detalle en el mapa-4

Una vez subimos de La Mixota, junto al parking, ya podemos ver la Playa de Santa Gadea y las Islas Pantorgas.
Playa de Santa Gadea e Islas Pantorgas - Tapia de Casariego - Asturias

Continuamos por este camino de tierra en dirección al pueblo de Villamil , al fondo...
Senda costera Tapia de Casariego a Playa de Peñarronda - Asturias GR.E-9

...pero antes de llegar cogeremos esta desviación a la derecha siguiendo la Gr.E-9. En este punto, en el mapa-4, podéis ver por donde fuimos a la vuelta en dirección a la Playa de Serantes. (linea amarilla)

Al llegar a este stop, seguiremos a la derecha en dirección al pueblo de Santa Gadea.

Y en este cruce, aunque nos indique a la izquierda para la Playa de Peñarronda, continuamos por el camino de Santiago hasta Santa Gadea, encontrando en la parte baja del pueblo otra indicación a la izquierda para Peñarronda que es la que seguiremos para llegar a nuestro objetivo....

...La Playa de Peñarronda, declarada Monumento Natural.
Playa de Peñarronda - Castropol - Asturias - Monumento Natural

Después de unas horas de relax en la playa, ya tocaba hacer el camino de regreso que no fue tan costero y que siguiendo en su mayor parte la GR famosa, nos llevo en poco más de una hora a La Playa de Tapia.

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

Esperamos que os haya gustado la ruta y que si os amináis a hacerla nos contéis vuestra experiencia.