miércoles, 16 de noviembre de 2011

RUTA DEL BEYU PEN - ASTURIAS EL ENCANTO DE LA MITOLOGÍA Asturias ( AMIEVA )

RUTA DEL BEYU PEN  ASTURIAS


Picos de Europa desde el pueblo de Pen - Amieva
Picos de Europa desde el pueblo de Pen - Amieva
Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: Santillán (Área recreativa
 Trambesagües) - Pen
Distancia: 6 km ida y vuelta. 5 km desde el
puente colgante de Santillán.
Duración: 2  horas
Dificultad: Fáciles. (VER)
En Bici: No
Niños:
Ubicación: Antigua Carretera AS-261, 33558 Amieva, España
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.


  En el desfiladero del Beyu Pen nos podremos encontrar con varios personajes de la mitología de Asturias como el Busgusu, el Diañu Burlón, el Nuberu y algún otro, recreados en rocas y troncos con la ayuda del hombre. La Ruta comienza en el Puente de Los Grazos, próximo al centro de interpretación del Karst.



Desde Oviedo, llegando a Cangas De Onís,  cogemos la N-625 dirección al Puerto del Pontón y a 10 km. , justo antes de llegar al pueblo de Santillán, nos desviamos a la derecha por la AS-261 en dirección a Beleño y Sellaño. A unos 500 m. dejamos el coche en un parking del Área recreativa de Trambesagües junto a la carretera.
Mapa Ruta del Beyu Pen Asturias
























Unos 100 m. más allá, atravesaremos el río Ponga por una pasarela que da acceso al área recreativa, en la que aparte de las parrillas, mesas..., encontraremos varios paneles explicativos sobre el ciclo de vida del salmón, aves...y el de la foto, que explica el uso de éstas construcciones tradicionales de Asturias para la conservación de las castañas.
Cuerries



























Al  cruzar el área recreativa hacia Santillán, ya podemos empezar a disfrutar de las caprichosas formas que crea la naturaleza.



























Continuamos por la senda, que en este pequeño tramo coincide con el Camín de La Reina, dejando a nuestra izquierda el puente colgante que atraviesa el Río Sella para llegar a Santillán. También podríamos haber aparcado en Santillán y después de atravesar este puente, girar a la izquierda sin pasar por el área recreativa, en cuyo caso la ruta completa sería de 5 Km.


Río Sella - Asturias



Pronto llegamos a este Panel, que es donde empiezan realmente el desfiladero las Foces del Beyu Pen, y en el que nos dan una breve explicación de la misma. Aquí nos internaremos en la ruta girando a la derecha por un camino delimitado por unas barandillas de madera.


Entramos en el bosque de castaños y hayedos justo antes de pasar el puente de madera que da paso a la entrada al desfiladero del Beyu Pen. Quizá este tronco caído represente algún ser mitológico...quien sabe.


Otro Capricho...¿de la Naturaleza?


Pasando el Puente nos encontramos al primer ser mitológico o al menos el primero que reconocimos claramente. Me informaré para contaros de quién se trata....Ya nos lo ha aclarado kai51 en su comentario, se trata de El Pesadiellu .

(El Pesadiellu es una criatura de la mitología asturiana, el cual se dice que nadie ha visto; pero del que se dice muchos han sufrido sus efectos. Según las historias, quien lo sufre siente una presión extrema en el cuerpo, y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Otra historia cuenta que se presenta por las noches mientras se duerme en forma de un tremendo peso en todo el cuerpo pudiendo causar el ahogamiento. Se dice que, a veces, cobra la forma de una mano voladora y peluda. fuente: Wikipedia)


La foz tiene una belleza mágica, muy apropiada para recrear a estos seres entrañables de la mitología de Asturias. 
Desfiladero del Beyu Pen (Amieva) Asturias






Desfiladero del Beyu Pen (Amieva) Asturias


El Busgosu, criatura de la mitología asturiana, con patas y cuernos de carnero, y torso, brazos y rostro humanos, que viste con traje y sombrero verde.
El Busgosu



El arroyo  de nombre "El Regatu" llevaba poca agua por esta época del año (Nov 2011) así que en los meses de invierno y primavera tiene que estar aún más guapo.



A lo largo de la ruta vimos unos cuantos castaños como éste de la foto que parece estar luchando contra la gravedad.







Al Busgosu se le considera benefactor de los pastores en la zona oriental de Asturias, mientras que en la occidental se le considera enemigo de cazadores y leñadores (esto lo leí en wikipedia, supongo será correcto).En caso contrario, estamos abiertos a correcciones...











La senda termina en la aldea de Pen que como curiosidad cuenta con el Horreo más grande de Asturias, pero por falta de tiempo nos dimos la vuelta al final del desfiladero...para otra ocasión en la primavera la haremos completa y de paso intentaremos encontrar al resto de criaturas que se nos escaparon y no fueron pocas...

...A continuación os dejamos estas preciosas fotos del pueblo de Pen y sus preciosas vistas de Los Picos de Europa. Las vistas desde Pen son preciosas allá donde mires, aunque con el día tan espectacular como este, la vista se va a Los Picos de Europa, completamente nevados. En primer plano vemos el pueblo de Villaverde.
Picos de Europa desde el pueblo de Pen  con Villaverde en primer plano - Amieva
Picos de Europa desde el pueblo de Pen  con Villaverde en primer plano - Amieva - Asturias


Los habitantes de Pen presumen de contar con el hórreo con más pegollus (pilares) de Asturias. En realidad se trata de dos paneras unidas. Nos los contamos in-situ pero en la foto vemos 12.



construcción típica en Pen - Amieva
construcción típica en Pen - Amieva



Picos de Europa desde el pueblo de Pen - Amieva
Picos de Europa desde el pueblo de Pen - Amieva


La tranquilidad en Pen se percibe en todos sus rincones. Desde luego el perro en ese hórreo estaba de lo más relajado y los gatos campaban a sus anchas por todo el pueblo.
Hórreo en el pueblo de Pen - Amieva
Hórreo en el pueblo de Pen - Amieva


Aquí os dejamos esta foto con algo de zoom del Macizo Occidental de Los Picos de Europa..
Picos de Europa desde el pueblo de Pen  - Amieva
Picos de Europa desde el pueblo de Pen  - Amieva


Aquí tenéis el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.


Aquí os ponemos otras rutas próximas  EN EL CONCEJO DE AMIEVA y estas otras cerca de LOS PICOS DE EUROPA Y LOS LAGOS DE COVADONGA .

Un saludo
Pynastur




20 comentarios :

  1. Paseando por la red encontré tu blog y me ha encantado, si me lo permites lo seguiré ya que todo lo que sea de nuestra tierrina me encanta. Por cierto el primer ser mitológico que encontraste en la ruta ye "el pesadiellu".
    Un saludo collaciu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Muchas gracias por tu comentario y por tu aclaración respecto al ser mitológico de la fotografía, en breve lo actualizamos bajo tu responsabilidad, jajaja.Nos tendrás que dar un curso de fotografía rápida viendo el nivel de las fotos de tu blog..Un saludo PynAstur

      Eliminar
  2. Además del Musgosu, faltóte por pillar más de uno de los personajes de la ruta, como por ejemplo Nuberu ... pero no tos siempre se dejen ver ...
    Buen trabajo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gelo. Gracias por tu aportación. La verdad es que como comentamos al final de la descripción de la ruta, con las prisas se nos pasaron bastantes "personajes" así que tendremos que volver con más calma. Muchas gracias y un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  3. Hola,

    gracias a vuestra página encontramos esta bella ruta. La senda por el desfiladero es impresionante, e ir descubriendo seres mitológicos es divertido. El entorno natural es de bosque de hadas, lástima que en esta época del año el arroyo baja con poca agua.

    Quizá no estamos en buena forma, porque se nos ha hecho un poco 'durillo': al estar encajonado el sendero en el desfiladero, no corre mucho el aire, y se suda un poco. La subida desde el final del desfiladero al pueblo es bastante empinada, y parece que nunca vas a llegar. Sin embargo, en el pueblo nos refrescamos con una coca-cola y una bolsa de nueces del lugar ofrecido por una moza en el local de la asociación vecinal de Pen.

    Para la subida empleamos casi dos horas, a paso tranquilo y parando a hacer fotos. La bajada se hace en
    unos 45 min.

    Gracias por vuestra sugerencia de ruta.

    Un cordial saludo desde Cangas de una pareja de maños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignayu. Da gusto recibir comentarios como el vuestro dejándonos vuestras impresiones sobre las rutas y además si la habéis hecho aconsejados por nosotros nos motiva más aún para seguir publicando rutas. La Verdad es que nosotros tenemos que repetirla porque en su día la hicimos tan deprisa que se nos pasaron unos cuantos seres mitológicos...y en cuanto a la subidita, como bien decís, se puede hacer con calma parando cada poco para disfrutar del desfiladero ya que al ser tan corta se puede hacer sin prisas. Un saludo, Pynastur

      Eliminar
  4. Hola! Hemos hecho la ruta que recomiendas en el blog y nos ha gustado mucho. Para comer no hemos ido tal lejos, en el mismo Santillan, restaurante " la ruta" creo q se llamaba, se come muy bien y el dueño encantador.
    Un saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasaros por aquí. Habrá que darse una vuelta por Santillán para conocer el restaurante que mencionáis, que tiene la ventaja de estar a pie de ruta. Hace tiempo de vuestro comentario así que imaginamos que ahora estaréis disfrutando de vuestra bonita tierra. Un saludo de Asturias. Pynastur

      Eliminar
  5. Hola: cuando estuvimos en Pen (después de hacer esta ruta) pegamos la hebra con un paisanu del pueblo que nos contó que esa superpanera son, en realidad, dos paneras unidas. De todas formas, más grandes que esa son las paneras del Altu La Miranda, en el concejo de Llanera y la Santianes de Molenes, en Grao, que recuerde ahora mismo.
    Felicitaciones por vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por la información. Sabíamos que se trataba de dos paneras unidas pero ni idea respecto a las de Llanera y la de Grao así que habrá que darse una vueletina para conocerlas. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  6. Buenos días:
    Ayer hicimos esta ruta con la cría (de 5 años) y se ve que poco a poco va cogiendo fondo y experiencia "montañera", porque la aguantó como una campeona.
    Ruta preciosa y, como siempre, muy bien documentada por tu parte.
    Veo que ya hicisteis la del Río Casaño que te comenté hace un montón (igual ni te acuerdas ya de mi comentario).
    Seguiré investigando en tu blog para descubrir rutas que aún no hayamos hecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dompe. La verdad es que hace casi dos años que hicimos el Río Casaño y aunque no nos acordamos del comentario, seguro que en su día lo tuvimos en cuenta para hacer la ruta...tendremos que volver para llegar al Oyu La Madre. Imaginamos que la niña ya será todo una experta después de al menos dos años de senderista. Al paso que va, seguro que en el futuro se cumplirán vuestras expectativas y os abrirá camino en la nieve...Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  7. Hoy hicimos esta ruta y nos encantó. Bastante subida ehhhh pero mereció la pena. Disfrutamos a tope. Muchas muchas gracias. Seguimos tu blog y nos ayudas mucho mucho. Besos y...Puxa Asturies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olaya. La ruta es guapa de verdad y las cuestas es con calma se llevan bien ya que la subida es muy corta y hay que ir despacio para ver los seres mitológicos...Es una satisfacción para nosotros el que os guste nuestro blog y os sirva de tanta ayuda. Un saludo y Puxa Asturies.

      Eliminar
  8. Mañana voy a hacerla yo con un crío y una cría de 8 años. Ya contaré. Gracias por el blog, que nos anima a descubrir sitios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Esperamos que os guste tanto como a nosotros así que ya nos contarás que tal. Un saludo y a seguir descubriendo. Pynastur

      Eliminar
  9. Estaba buscando cosas sobre esta ruta y me ha servido de gran ayuda leer lo que has puesto, sin duda el próximo fin de semana haremos esta ruta. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara. Como hemos tardado un poco en contestarte, imaginamos que ya habréis hecho la ruta. Muchas gracias por pasaros por aquí y esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  10. Hola.He descubierto vu3stra ruta y este Agosto,al estar por esa preciosa tierra,la cual amo,quisiera hacer.Ya he subido varias veces ,pero la ruta que describes,no la he hecho.Este año seguro que la hago.Cuando vuelva ,os comento.Gracias ,por compartir.Un saludo,Inma.desde tierras Alicantinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, un placer tenerte por aquí. Nos alegra que te guste nuestra tierrina y que te animes a hacer nuestras rutas. Gracias por tu visita y como no, esperamos tu comentario. Un saludo. Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...