jueves, 17 de noviembre de 2011

RUTA DEL RIO DOBRA OLLA DE SAN VICENTE Asturias (AMIEVA - CANGAS DE ONIS)

RUTA DEL RIO DOBRA OLLA DE SAN VICENTE  ASTURIAS



Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: Río Dobra - Olla de San Vicente
Distancia: 5 km ida y vuelta
Duración: 1 hora 30 Min
Dificultad: Fáciles/ Intermedia en un corto tramo con piedras que con humedad hay ir con cuidado. (VER)
Desnivel: Inapreciable
En Bici: No
Niños: Sí, aunque con algún pequeño tramo en el que hay que caminar con precaución. No apta para sillas de niños.
UbicaciónN-625, 33550 Cangas de Onís, España


(Es aconsejable llevar calzado de trekking ya que hay pequeños tramos en los que con humedad o lluvia se puede resbalar con facilidad.)


Una vez en Cangas de Onís, cogemos la N-625 dirección al Puerto del Pontón y poco después de pasar el pueblo de Tornín, justo antes de pasar el puente sobre el río, veremos un panel que indica Río Dobra. Hay un restaurante a la izquierda donde dejaremos el coche donde podamos ya que no hay mucho sitio para aparcar.

La ruta discurre en su totalidad por la margen derecha del río Dobra y sin apenas desnivel en unos 45 min, llegaremos a la Olla de San Vicente. A partir de este punto el río adquiere verticalidad siendo sobre todo apto para actividades como el barranquismo.
Mapa Ruta del Río Dobra a La Olla de San Vicente
























A unos 300 m del punto de partida llegamos al puente medieval conocido como Puente Viejo, lugar de confluencia con La Senda del Arcediano, ruta de origen romano construida para comunicar la meseta con el oriente de Asturias.
Puente Medieval sobre el Río Dobra






























Continuamos por el sendero, sin atravesar el puente, siempre por la margen derecha, atravesando dos brañas hasta que el camino se convierte en una senda de piedra que discurrirá el resto del camino a la orilla del río.


A lo largo de la ruta, nos fuimos encontrando con multitud de pozas de aguas cristalinas donde cada uno encontraba su sitio para darse un chapuzón.






























hasta que poco a poco la senda se va estrechando y, aunque no deja de ser sencilla, hay mirar donde pisas porque esta llena de piedras e irregularidades. (Según comentarios que nos han dejado, hay personas que piensan que no es una ruta apta para ir con niños e incluso que ciertas zonas entrañan bastante dificultad. Comentamos un poco antes, que hay una zona con mucha piedra e irregularidades, que evidentemente, si está humedo, hay que andar con más cuidado aún. No negamos que hay pequeños tramos con algo más de dificultad, que en nuestra opinión, no llegan al grado de dificultad considerable. Incluso en algún comentario han mencionado ir con un niño de 6 años y esa fue zona que más disfruto. En resumen, las opiniones y percepciones de las personas tienen un cierto grado de subjetividad, por lo que cada uno es responsable de si mismo y de quien les acompañe. Nosotros simplemente aportamos nuestra experiencia [subjetiva] y esperamos que quién nos lea haga lo mismo, siempre respetando las opiniones de los demás.)






























Al fin llegamos a la Olla de San Vicente, con sus aguas cristalinas de un azul verdoso, probablemente
porque provienen directamente de la nieve de los Picos de Europa.





















































































En definitiva, La Ruta del Río Dobra a la Olla de San Vicente, es perfecta para hacer senderismo en cualquier época del año y si vaís con niños (con algo de precaución en algún pequeño tramo, sobre todo si hay humedad) seguro que la disfrutarán aún más que los mayores...

Aquí os ponemos otras rutas próximas  EN EL CONCEJO DE AMIEVA y estas otras cerca de LOS PICOS DE EUROPA Y LOS LAGOS DE COVADONGA .

Un saludo
Pynastur

43 comentarios :

  1. Hola, antes de nada dar las gracias a Pelayo por sus recomendaciones.
    Hice esta ruta en Julio con mi hijo de 6 años y le encantó, es cierto que el agua estaba muy, muy fría pero con una pequeña apuesta de por medio nos bañamos los dos.
    Se la recomiendo sin reservas a todo el mundo, se hace muy fácil y el camino lleno de piedras supone un aliciente para los más pequeños.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ante todo pedirte disculpas por la tardanza en responderte. En su día leímos tu comentario, pero como por estas fechas recibimos bastantes y también nos piden mucha información, se nos paso responderte. Además comentarios como el tuyo son muy interesantes ya que dan mucha información adicional sobre la ruta y las diferentes maneras en que las disfrutaís. En nuestro caso no llegamos a bañarnos en la olla, así que al leeros nos entra un poco de envidia sana. Quizá para la próxima.
      Un saludo y a seguir disfrutando.
      Pynastur

      Eliminar
    2. La ruta es muy chula y el final espectacular PERO en la información no es correcta como lei en esta y otras web. No es para cualquiera, no es apta para ir en playeros sin más y NO ES PARA NIÑOS. Yo piqué y la hice con dos niñas pequeñas de 5 y 2 y medio y nos encontramos con más gente así y la opinión era la misma y creo que no es apta para niños con menos de 8 años ágiles y acostumbrados al monte y a terrenos irregulares. La ruta para un adulto es llevadera y llana pero hay una zona de pasos extremadamente estrechos, rocosos e irregulares, resbaladizos porque la humedad abunda llueva o no y con cierta caída, un riesgo innecesario para los pequeños que tienen otras muchas rutas para hacer más seguras.

      Para adultos con calzado adecuado si (ayer vi hasta gente en chanclas) que luego vienen los accidentes. Y de esas zonas no veo fotos.

      Eliminar
    3. Este pasado mes de octubre realizamos la ruta, con tres niños de 2, 4 y 7 años, eso sí, equipados con buen calzado. Hicieron el recorrido sin problemas. En algunos tramos hay que ayudarles, darles la mano o agarrarles para que no se aigan, lógicamente. Son niños acostumbrados a las excursiones, puede que no todos los niños estén preparados físicamente, o mentalmente... pero si les hemos enseñado a disfrutar de la naturaleza, no se aburren, no se cansan, disfrutan de la excursión. La pequeña de 2 años en algunos momentos fue sentada en una mochila portaniños, pero fue ya a la vuelta por cansancio, más que por la dificultad.

      Eliminar
    4. Hombre. Nosotros la hicimos con dos niños de tres años y sin ningún problema. Les ayudas un poco en ciertos tramos y la puedes hacer sin problema. A partir de tres años yo la recomiendo.

      Eliminar
  2. Gracias por la sugerencia de ruta!

    A pesar de haber veraneado en varias ocasiones por el entorno de Cangas de Onís, no conocíamos esta ruta, y nos ha gustado mucho.
    El baño en la Olla es espectacular, aguas cristalinas, baño seguro sin peligro si no se quieren correr riesgos, y sobre todo 'fresquito' ...jejeje ... aunque una vez dentro del agua se aguanta sin problemas.
    No descarto repetir pues aún tenemos unos días ... para bajar la fabada una caminata y unos largos en esta enorme piscina natural.

    Saludos a todos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de Nuevo Ignayu! La verdad es que a pesar de haber hecho la ruta, da envidia sana y ganas de volver a hacerla después de leeros...y con unas buenas fabes, la ruta perfecta jeje. Un saludo a todos y en especial a los maños como vosotros que se pasan por aquí.
      Pynastur

      Eliminar
  3. la ruta esta bien para llevar a una niña en silla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.La ruta es sencilla pero con silla de niño es impracticable ya que el terreno es muy irregular y con muchas piedras.
      Un Saludo. Pynastur

      Eliminar
    2. Este o esta no ha estado....por favor rigor en la información. La sillita hay que dejarla al poco de empezar. Ni silla y lo de niños ya lo dije antes

      Eliminar
    3. A pesar de que el comentario al que se está respondiendo está planteado como sigue: "la ruta esta bien para llevar a una niña en silla" , se sobre entiende que está preguntando si se puede llevar silla de niño. Además, por la respuesta al mismo, queda claro que está haciendo una pregunta por lo que sería de agradecer un poco de condescendencia con los demás. Un saludo.

      Eliminar
    4. Yo la hice con mi hijo de cinco años, en algún sitio hay que darle la mano, pero sin problema,y se lo pasó pipa

      Eliminar
  4. Buenos días.
    Hicimos esta ruta hace dos semanas.
    Es una maravilla sobre todo el bañito en la Olla de San Vicente con el calorcito del camino.
    Íbamos con niños con edades comprendidas entre los 2 y los 8.
    Decir que hay un tramo de unos 100 metros con una dificultad considerable si no eres autónomo como le pasaba a la peque de dos años.
    Importante llevar calzado adecuado.Las piedras resbalan.
    Aconsejable escarpines para la poza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que la ruta y la Olla son muy bonitas y lo del bañito en la Olla , a pesar de que en nuestro caso , por circunstancias, no fuese posible, tiene que ser lo mejor de todo. Muchas gracias por tus puntualizaciones en cuanto al calzado y demás, porque aunque son cosas que nosotros damos por hecho, en un momento dado, no esta de más recordarlas. Un saludo
      Pynastur

      Eliminar
    2. Menos mal que alguien dice la verdad "hay un tramo de unos 100 metros con una dificultad considerable" en especial para los niños

      Eliminar
    3. Hola. Por su comentario, implícitamente está dando a entender que, literalmente, mentimos cuando contamos nuestras experiencias y rutas por Asturias. Este es un lugar para compartir experiencias y puntos de vista sobre las rutas siempre y cuando se mantenga el respeto y la educación hacia los demás. Dicho esto, como se puede comprender el tema de las rutas y su viabilidad para ir con niños, no deja de ser hasta cierto punto subjetivo y nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible para compartir nuestras experiencias, aunque lógicamente no todo el mundo ha de estar de acuerdo. En nuestro caso, cuando realizamos alguna ruta, consultamos diversas fuentes, blogs, webs oficiales.... para de ese modo intentar hacernos una idea lo más aproximada de las características y dificultad de las mismas. En esta ruta en concreto, nosotros si que mencionamos que hay una zona en la que hay que ir con cuidado y en su día vimos muchos niños de casi todas las edades, haciéndola relativamente bien. No olvidemos que esto es un blog personal que hacemos con la mejor voluntad aunque nuestras opiniones no siempre sean compartidas por todo el mundo. Un saludo

      Eliminar
  5. Esta bien la ruta para ir con un perro de tres años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio creemos que si aunque no conocemos las características de tu perro. Nosotros en su día vimos algún que otro perro así que imaginamos no hay mayor problema. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  6. Hola!
    Mi novio y yo descubrimos esta ruta, al principio pintaba muy bien, leímos que no había ninguna dificultad en realizarla, así que nos dispusimos a hacerla.
    Todo empezó muy bien, hasta que llegamos a una zona de desniveles y piedras sueltas bastante complicado. Para gente que no esta acostumbrado a hacer rutas, no se lo recomiendo nada.
    Llegamos a la olla, y eso fue lo único que mereció la pena.
    A la vuelta, cuando estábamos acabando ya, nos encontramos una SERPIENTE negra de río, que por lo que tengo entendido, son muy venenosas, otra de las causas por las que no recomiendo hacerla con niños. Estuve como 15 minutos sin poder moverme del pánico...
    Esta ha sido mi experiencia, espero que OS ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay especies venenosas en este lugar, ni terrestres ni acuáticas, así que no os asustéis de las culebrillas.
      Pero tranquilos, que si os asusta podéis iros a Benidorm, que allí solo hay medusas la mar de simpáticas, que no hacen nada

      Eliminar
    2. Hicimos esta ruta en Mayo 2014, varios adultos, uno de 70 con prótesis de rodilla y 5 ninos de edades entre 3 y 7. Todos con buen calzado y los mayors con bastón, pero todos llevando carga de comida y bebida para el banquete al final. Cada adulto se responsabilizó de un menor. No hubo ninguna dificultad, except que el de 7 se cayó al río "por que quiso". Fenomenal.

      Eliminar
  7. Yo la hice con 2 niñas de 5 y 8 años y yo misma que tengo una lesión en la pierna derecha y no tuvimos ninguna dificultad, ahora sí fuimos con calzado adecuado, llevamos botas de montaña y al principio pensamos que no eran necesarias pero luego en la zona de piedras lo agradecimos, mis hijas disfrutaron muchísimo, ahhh también recomiendo calzado para el agua tipo pies de gato para poder subir a las rocas, lo dicho totalmente recomendable para ir con niños, mis hijas les encanto lanzarse desde las rocas al agua, fuimos un dia de Agosto con mucha calor por lo que aunque el agua estaba fría pudimos bañarnos muy bien.
    Lo dicho calzado adecuado, y comida para pasar el dia.

    ResponderEliminar
  8. Hace 15 días hice la ruta. Es una preciosidad y yo creo que apta para todo el mundo. Tengo 67 años y no me costó ningún trabajo. Culebras de río venenosas??????? lo dudo mucho. Animaros que merece la pena

    ResponderEliminar
  9. La ruta es preciosa y perfectamente asequible para niños. Lo de la culebra venenosa ....... mejor sin comentarios. La única pega que tiene es que cada vez es más conocida y está masificada. Yo fui por primera vez siendo un niño, hace más de 30 años en pleno mes de Julio y no había absolutamente nadie más. Entre eso y que con 14 años no sientes frío, me quedó un recuerdo imborrable.
    Volví hace poco con mi mujer y dos hijos de 5 y 8 años y me encantó la sensación de volver al pasado.
    En resumen, excursión muy sencilla y apta para todos los públicos (no carritos de niños) siempre que se esté minimamente acostumbrado a caminar

    ResponderEliminar
  10. Fuí a finales de mayo y aunque el entorno es una pasada, en el camino hay un tramo con piedras desnudas y pasos muy estrechos que nos impidió llegar al final.
    El regreso se nos hacia imposible en algunos tramos y lo solucionamos bajando al rió para incormorarnos de nuevo a la senda .
    Parece ser que las lluvias intensas de la primavera arrastraron gran parte de los materiales que en su día cubrian las piedras
    Facilitaria mucho si pusieran algun tipo de pasamanos ó similar en algunos tramos .

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó la ruta, la hicimos con tres niños, uno de 1, otra de 4 y otro de 8, sin problemas, aún cuando el pequeño se durmió a la vuelta y lo tuve que llevar en la bandolera. Yo recomiendo calzado para agua por las piedras de la poza

    ResponderEliminar
  12. Hola! La ruta muy bien. Sólo indicar que no se hace por la margen izquierda como indicáis. Si no por la margen derecha o lo que es lo mismo, el lado izquierdo del rio de la que se sube.

    ResponderEliminar
  13. No entiendo cómo podéis decir que no hay problema para ir con niños, yo fui con mi hijo de dos años y tuve que dejarlo con mis padres y seguir yo la ruta porque es una TEMERIDAD ir con niños sobre todo si son pequeños. Hay un tramo donde se pone MUY PELIGROSO porque es una piedra muy resbaladiza y se estrecha subiendo la ladera muchísimo. Si no fuera por ese tramo que no es corto, la ruta se hace sin problemas. Pero por ese tramo no es recomendada para ir con niños pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, nos ha pasado lo mismo con un bebé de un año y medio...prometía mucho la ruta, la senda en principio muy lisa y muy bien hasta llegar al tramo escarpado...ahí la tuvimos que dejar y dar media vuelta...una pena!

      Eliminar
  14. Buenas. Ayer hice la ruta, y bueno, lo que vi en las fotos no se asemeja en nada. El rio llevaba muchísimo más caudal y la olla, estaba llena de agua, haciéndola imposible para el baño pues se veían remolinos incluso. Y esa pequeña cascada que aparece era enorme donde pasaba mucho agua, y ese lugar de piedras estaba inundado. El camino, más difícil de lo esperado, íbamos 4, dos de ellos sin experiencia alguna y como llovía un poco resbalaba un poco y tuvieron quedarse la vuelta, llegando allí solo dos. Había partes del camino anegadas y otras por las que mirabas hacia abajo y te mareabas de la fuerza que llevaba el agua. Gracias, y me gustaria que me pudieses responder. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Yo he estado alli hace unas semanas con mis dos perros y hay zonas en las que hay que tener cuidado , sobre todo si no se lleva calzado adecuado.No es que sea una ruta dificil pero el agua y la humedad puede hacer que resbales fácilmente y la primera es la más dificultosa , al ser estrecha y con altura.La vuelta al ya conocer el terreno se va mejor.Pero es importante llevar calzado que no resbale.No recomiendo ir en deportivas.

    ResponderEliminar
  16. Realizada 28 de Junio 2016.
    He de decir que me sorprende la gran cantidad de gente que le parece sencilla. Hemos ido dos adultos y la verdad que como comento otra persona.. Tiene un tramo de unos 100 metros de dificultad, de piedras, muy estrecho, donde en algun momento apenas se tiene hueco de paso haciendo el "camino" complicado sobre todo a lo que respecta ir con niños. Entiendo que hay opiniones diferentes y subjetivas. Hay camino de tierra y piedras que cualquiera puede hacer pero la zona que anteriormente he mencionado quien diga que es para niños sinceramente me hace pensar que son unos insconcientes. Lo pueden pasar unos mejor que otros... Como todo... Pero de ahi a querer afirmar que es sencillo.. Seamos serios y consecuentes. Lo pueden hacer niños? La respuesta es si... Pero un niño no es un adulto y fiarse de estas cosas puede llevar a accidentes innecesarios. El colmo es que haya personas que como he leido encima digan abiertamente que es recomendable para hacerlas con niños. No voy a calificar a este usuario pero los que vayan sabran a que me refiero. Que esto lo lee todo el mundo!!! la gente va y se lleva sorpresas!! Que el terreno para un adulto no es igual que para un niño por mas que el niño lo termine haciendo. Por favor que hay cosas recomendables y cosas que no. Que para algunos parece que para ver algo complicado tiene que ser la ausencia de suelo o no lo entiendo. Seamos CONSCIENTES. Y hablo que en nuestro caso fuimos con chanclas y escarpines no reconendado para la ruta en si. La hicimos entera pero es recomendable botas o similares y escarpines o chanclas cerradas para entrar a la zona de baño.

    ResponderEliminar
  17. Pies yo la voy a hacer, voy con un niño de 6 años así que espero que no tenga problema además en esta época del año supongo que ya no habrá ni tanta humedad ni tanto deshielo.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por todo el blog.

    Solo quería comentarte que se ha abierto un nuevo parking junto al bar que hay al lado del puente de la N-625. No obstante, sigue habiendo overbooking en verano y no se resuelve el problema de llegar el coche. Curiosamente te encuentras coches aparcados hacia Corigos, en dirección sur. Ha aparecido incluso una nueva playa fluvial improvisada en el Sella, a la que se accede a través de un prado que está abierto.

    La recomendación para temporada alta es madrugar lo más posible, porque la ruta está muy saturada de gente.

    Aquí va mi sugerencia. Se puede acceder mejor en bici de carretera, pero si la tienes de montaña, desde Cangas de Onís se sube perfectamente hacia Caño y Tornín por la orilla izquierda del río, accediendo a Puente Dobra por un puente colgante. Desde Cangas se puede ir incluso andando y el sendero va en sombra.

    Mis mejores deseos y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Da gusto recibir comentarios como el tuyo con muchísima información actualizada de la ruta. Muy buena la sugerencia sobre ir en bici hasta el inicio de la ruta, disfrutando el bonito paisaje de la zona y además evitando los problemas de aparcamiento. muchas gracias por pasarte por aquí y por tus aportaciones. Un saludo .
      Pynastur

      Eliminar
  19. Hoy a 30 grados un día fantástico. El paseo hasta la olla se hace en 45min si no te paras, pero te pararas... Así que tenlo en cuenta. Merece la pena pararse tanto a bañarse por el camino como a sacar fotos. Mejor ir en verano o tras varios días sin lluvias pues hay un tramo en el que se resbala incluso en verano si no llevas calzado adecuado. Niños menores de 8 años...mejor de la mano y con precaución en el tramo malo. Sillitas ni se te ocurra. Bicicletas hasta la mitad del paseo que es donde se complica.

    ResponderEliminar
  20. Hemos hecho esta ruta ayer y después de decir que me parece maravillosa... El camino, de la mitad, hasta casi el final, es horroroso. Es para gente experta y ágil, yo no la repetiré sólo por eso, por el resto, lo haría mil veces.

    ResponderEliminar




  21. El comentario del pasamanos está muy bien, pero ya puestos no sería mejor un ascensor. Hombre disfrutemos de la naturaleza tal y como es. Me encanto y pienso repetirla. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. señores domingueros; si ven dificultad en el paseo y entraña peligro para sus zagales, den la vuelta y a tomar unas tapinas por Cangas.

    ResponderEliminar
  23. Yo la hice por primera vez ayer mismo con unos amigos, es una auténtica maravilla, además ayer con más de 30 grados el baño fue gloria bendita, no solo en la poza, sino en muchos más sitios a lo largo de todo el camino. Repetiremos seguro. El camino es fácil salvo un tramo que se hace bastante complicado por la estrechez, el desnivel, y las piedras resbaladizas (no había humedad pero están gastadas), y había gente que lo estaba pasando mal intentando solventar ese tramo. También es verdad que la mayoría iba en chanclas o poco más, algo incomprensible. Nosotros íbamos con calzado de trekking y pasamos algún apurillo. Yo no la veo apta para niños, aunque es verdad que había muchos, pero ese tramo es un riesgo innecesario, a mi modo de ver, claro. Por lo demás es una auténtica maravilla. En resumen, para adultos, con calzado adecuado, y traje de baño!!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo hice esta ruta el año pasado, en verano. Y las fotos de esta web no se parecían en nada porque aquello es mucho más bonito que lo que se ve aquí. Fui con un perro que se lo pasó muy bien y coincidimos con niños, desde los 2 años hasta los 10-12. En ningún momento oímos a nadie quejarse de problemas o de dificultad extrema. A mí no me pareció complicada, igual fue porque llevaba calzado de trekking en vez de chanclas o zapatillas normales. También tengo que decir que fui temprano, sobre las 10-11 de la mañana y que tras un buen baño, me fui y en el camino de vuelta me encontré con gente con más niños y que iban igual que el que va a la playa. Ahí están las imprudencias. En la descripción se deja claro que la ruta discurre al lado del río, por lo que se puede entender que haya zonas húmedas y resbaladizas. Siento los que tuvieron que darse la vuelta pero la ruta ya indica que es fácil/intermedia en algunos tramos. Y repito que yo vi a niños pequeños hacerla ( la más pequeña 2 años), iban despacio, agarrados a la ladera y/o a sus padres y pasaban por todos lados sin problema.

    ResponderEliminar
  25. Buenas nosotros la hicimos este fin de semana, eramos 6 presonas adultas y tengo que decir que hay una zona que para mi no es muy recomendable para los niños muy pequeños y que no tengan mucha psicomotricidad es cierto que nos hemos cruzado con niños pequeños, perros y gente mayor, cada uno sabe como se desenvuelve en estos terrenos ahora bien aunque se sufra un poco y haciendola con cuidado se hace y desde luego la recomiendo al 100 x 100 es sitio espectacular

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Llevo haciendo esta ruta una vez al año desde que tengo memoria, normalmente en el mes de septiembre. Iba con mis primos y de niños todos la hicimos andando sin ningún problema. En los tramos más estrechos y con cierta caída nos daban la mano para pasar y listo. Es cierto que todos estábamos acostumbrados a ir de monte y hacer rutas mucho más duras, así que siempre celebrabamos ir a la Olla. Nunca tuvimos ningún problema, ni si quiera las veces que nos acompañaron amigos sin apenas experiencia. Eso sí, todos con botas de monte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...