jueves, 29 de marzo de 2018

RUTA DEL CASTRO Asturias (SOMIEDO) Parque Natural de Somiedo - Reserva de la Biosfera

RUTA DEL CASTRO PR.AS-13 - PARQUE NATURAL DE SOMIEDO - ASTURIAS

Desfiladero de La Malva - Parque Natural de Somiedo - Asturias

Ruta de Senderismo: Circular
Sendero homologado: PR.AS-13
Itinerario: Área Recreativa de La Malva -Braña Campizos  -Castro - Central Eléctrica La Malva - Área Forestal de La Malva - A. recreativa.
Distancia: 7.5 Km.
Fecha de realización: 29/06/2013
UbicaciónAS-227, 33840, Asturias, España

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Sencilla ruta en pleno Parque Natural de Somiedo, zona de avistamiento de osos Cantábricos, con preciosas panorámicas sobre El Desfiladero y la Central Hidroeléctrica de La Malva y donde podremos visitar el área forestal del mismo nombre, con gran variedad de especies arbóreas, descritas con detalle en sus correspondientes paneles informativos.

La ruta la iniciamos en el Área Recreativa de La Malva. Subiendo por la carretera AS-227 hacia Pola de Somiedo, una vez pasemos La Central Hidroeléctrica de La Malva, llegaremos al área recreativa del mismo nombre donde dejaremos en coche... Para llegar VER UBICACION.

A partir de ahí, continuaremos caminando por la carretera unos 100 m hasta coger un camino a la derecha (antiguo Camino Real de La Pola), donde comenzaremos a subir hacia los farallones calizos de La Malva, donde con algo de suerte podremos ver en la distancia a los osos Cantábricos que habitan en la zona y desde donde tendremos unas preciosas vistas de todo el desfiladero y de los valles y montañas circundantes.

La ruta oficial marcada en los paneles, se realiza de forma lineal desde el área recreativa hasta el pueblo de El Castro (unos 4 Km solo ida), para volver por el mismo sitio. Está opción sería la adecuada para ir con niños, en cuyo caso lo ideal sería llegar hasta La Braña Campizos (ver Mapa 1) y desde ahí regresar por el mismo camino, para poco antes del final, internarnos en bajada por el Área Forestal de La Malva en dirección a la Central Hidroeléctrica.

En caso de hacer la ruta circular, desde el pueblo del castro tendremos que subir por la carretera AS-227 unos 2 Km hasta La Central Hidroeléctrica de La Malva, ubicada junto al área forestal del mismo nombre.
Mapa 1 Ruta del Castro Somiedo - Asturias
Mapa 1 - Ruta del Castro - Somiedo

Aquí os dejamos el mapa topográfico en el que se aprecia claramente la profundidad del Delfiladero de La Malva.
Mapa 2 Ruta del Castro - Parque Natural de Somiedo

El Área Recreativa de La Malva donde dejamos el coche, a pesar de ser pequeña y estar junto a la carretera, está rodeada de montañas y de un bonito paisaje, por lo que no deja de tener su encanto.
Área Recreativa de La Malva - Parque Natural de Somiedo

Detalle de una curiosa fuente en el área recreativa que en su día llevaba muy poca agua.
Fuente en el AR de La Malva - Somiedo - Asturias

Dejamos el Área Recreativa de la Malva y subiendo por la carretera, a unos 100 metros, nos desviamos a la derecha por un camino, que en moderada subida nos llevará a la parte alta del Desfiladero de La Malva. En esta zona y en la siguiente foto  ya hemos ganado algo de altura....
Desfiladero de La Malva - Somiedo

...y empezamos a tener muy buenas vistas del desfiladero.
Ruta del Castro - Parque Natural de Somiedo - Asturias

Llegado a este punto, a unos 800 m del inicio, la ruta continua de frente hacia La Braña Campizos y el pueblo de El Castro. Bajando a la derecha por El Área Forestal de La Malva, llegaríamos enseguida a la Central Hidroléctrica de La Malva. Nosotros, a la vuelta, subiremos por dicha área forestal desde la central hidroeléctrica.
Área Forestal de La Malva - Asturias

Por la parte alta del desfiladero, disfrutaremos de unas vistas inmejorables del Valle del Río Somiedo, sumamente frondoso y verde en plena primavera.
Valle del Río Somiedo - Asturias

Esta zona es conocida como La Cueva de La Malva, aunque se trata de un pequeño abrigo en la roca.
Cueva de La Malva - Parque Natural de Somiedo -  Asturias
Cueva de La Malva - Parque Natural de Somiedo -  Asturias

Ya en la parte alta de la ruta, en un tramo sin apenas desnivel, seguimos disfrutando de las preciosas vistas del valle, con el Río Somiedo y La Presa de La Malva al fondo.
Presa de La Malva - Somiedo - Asturias

Esta foto y la siguiente, os da una idea del paisaje que iréis viendo en la parte alta de la ruta...

...mirando hacia el sur, vemos el bonito y característico Pico Gurugú o Peña redonda (Según el mapa topográfico del IGN, aunque se admiten correcciones).
Peña Redonda - Parque Natural de Somiedo - Asturias

A poco más de 2,5  Km del inicio llegaremos a la Braña Campizos,...
Braña Campizos - Parque Natural de Somiedo - Asturias

...bonita zona de pastos...
Braña Campizos - Asturias
Braña Campizos - Somiedo - Asturias

...con alguna que otra cabaña de piedra...El lugar perfecto para descansar y comer algo antes de continuar nuestra ruta.
Braña Campizos - Ruta del Castro - Somiedo

Para aquellos que vayáis con niños, o no queráis caminar por la por la carretera, en nuestra opinión lo recomendable sería darse la vuelta en esta zona de la braña. El motivo es que a partir de aquí, empezaremos  a descender hacia el pueblo de El Castro, y desde el mismo tendríamos que caminar unos 2 Km por la carretera AS.227 por una zona de curvas y apenas arcén, en dirección a La Central de La Malva.
Braña Campizos - Somiedo - Asturias

Tras un breve descenso por una zona bastante frondosa....

...y una vez pasamos por el pueblo de El Castro, llegaremos a la AS.227 por la que como os comentamos, tendremos que caminar dos Km..

...hasta llegar a la presa de La Malva. En lugar de continuar por la carretera, nos metimos por un sendero  por la derecha de la presa, que atravesando una zona bastante frondosa a orillas del río, nos llevará en pocos metros a la carretera SD-1 que baja de Saliencia y de La Farrapona. Desde aquí solo nos queda bajar por la misma por el túnel que nos dejará en la AS-227 que sube a Pola de Somiedo.
Presa de La Malva - Somiedo

Por fin llegamos a la bonita Central Hidroeléctrica de La Malva que en el 2017 celebró su 100 aniversario y que en su día suministró electricidad a buena parte de Asturias. Para los que queráis ampliar un poco de información, os dejamos un enlace a un interesante artículo de El Diario.es "La Malva".
Central hidroeléctrica de La Malva - Asturias

(En breve terminaremos la descripción, aunque solo nos queda subir por el Área forestal, para posteriormente retornar por el camino que cogimos al iniciar nuestra ruta)
Área Forestal de La Malva - Parque Natural de Somiedo - Asturias

Área Forestal de La Malva - Asturias

Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.

Powered by Wikiloc

Aquí os dejamos otras rutas por EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO.

Y en este enlace podéis acceder a la web oficial de PARQUE NATURAL DE SOMIEDO.