sábado, 16 de mayo de 2015

RUTA DE PONCEBOS A BULNES POR CANAL DEL TEXU (CABRALES) Parque Nacional de Los Picos de Europa

BULNES POR EL CANAL DEL TEJO - RUTA DE LA RECONQUISTA GR-PNPE-202 PICOS DE EUROPA


Pico Urriellu desde Bulnes
Pico Urriellu desde Bulnes
Ruta de senderismo: Lineal.
Sendero homologado: GR.PNPE-202 (recorrido parcial )
Itinerario: Poncebos -Bulnes-Poncebos.
Distancia: 8 km aprox..
Duración: 3 1/4 h. con calma. 120 min. de subida y 75 de bajada.
Dificultad: Fáciles/Intermedias. (VER)
Desnivel: 450 m. Aprox.
En Bici: No.
Niños: Sí, con precaución.
Fecha de realización: 10/05/2015
Concejo: Cabrales.

Esta ruta nos llevará en un corto pero intenso paseo, desde Poncebos, al típico pueblo de Bulnes, en pleno corazón de Los Picos de Europa, a través de la Canal del Texu ( Canal del Tejo ), un impresionante desfiladero formado por un antiguo glaciar que partía de la base del Pico Urriellu ( Naranjo de Bulnes ) hasta llegar al actual Poncebos, punto de inicio de nuestra ruta. Para llegar a Poncebos, VER UBICACIÓN.



En este mapa  se tiene una visión general de la ubicación de la subida por la Canal de Texu ( en amarillo) hacia el pueblo de Bulnes y como coincide en parte con la conocida como Ruta de la Reconquista GR-PNPE-202 que atraviesa de NO A SE la práctica totalidad de Los Picos de Europa desde Covadonga hasta Cosgaya en Cantabria. También se aprecia que la ruta comienza en Poncebos, coincidiendo en su inicio con la conocida Ruta del Cares, por lo que si la hacéis en verano, tener en cuenta que habrá muchos coches y será bastante complicado aparcar, por lo que lo más aconsejable es, bien madrugar para evitar complicaciones, o bien dejar el coche a 6 Km, en Arenas de Cabrales, desde donde en temporada de verano y Semana Santa, hay servicios de autobuses para llegar a Poncebos. en la web del Consorcio de Transportes de Asturias podréis encontrar información sobre horarios.
Mapa 1 -  Macizo Central Picos de Europa - Asturias

En este otro mapa en detalle de la ruta se aprecia bien el Desfiladero o Canal del Texu, por el que discurre gran parte de la ruta a Bulnes. En realidad se trata del antiguo camino y era la única vía de comunicación que tenían los vecinos del pueblo con Poncebos, hasta que en el año 2.000 se inauguró el funicular subterráneo que atraviesa la montaña y en unos 7 min. recorre 2.200 m. , salvando un desnivel de unos 400 m. En nuestra opinión, a pesar del pronunciado desnivel en algunas zonas del sendero, la ruta es para hacerla de subida y bajada ya que es muy corta. No obstante si alguno no se siente con fuerzas para la subida, siempre esta la opción de hacer la ida en funicular y la bajada caminando. Os dejamos enlace a la web del Funicular de Bulnes. Aquí os dejamos enlace a una noticia del 2012 sobre la opinión de los hosteleros de Bulnes respecto a los precios y horarios del funicular.
Bulnes - Parque Nacional de Los Picos de Europa
Mapa 2 - Detalle ruta Canal del Texu - Bulnes


Desde esta otra perspectiva se ve claramente como Bulnes se divide en dos barrios. Bulnes de arriba también llamado El Castillo y Bulnes de abajo o la Villa. Una buena opción es subir primero a Bulnes de abajo, donde se encuentran la mayoría de restaurantes y alojamientos, y la vuelta hacerla pasando por el barrio del Castillo, desde donde bajaremos directamente hacia el puente Colines en dirección a La Canal de Texu. A pesar de la obviedad al tratarse de un desfiladero, comentaros que en la subida por El Canal de Tejo no hay ninguna posibilidad de perderse y la única bifurcación del la ruta en el Puente Colines, esta perfectamente señalizada.
Mapa 3 - Detalle ruta Canal del Texu - Bulnes





El punto de inicio de la subida a Bulnes, coincide casi exactamente con el inicio del desfiladero del  Cares. Desde el puente de Poncebos, junto al parking del funicular, habrá que subir caminando unos 700 m. hasta que se termina la carretera y, donde a la izquierda veremos la indicación de la subida a Bulnes por La Canal del Texu, marcada como GR-PNPE-202, recordándonos que estamos en La Ruta de La Reconquista. Al final de la carretera comienza una pista, en pleno desfiladero del Cares, que es donde nosotros dejamos el coche, ahorrándonos esos 700 m adicionales. Insistimos en que si veis que hay muchos coches, no intentéis aparcar en la subida a la pista ni en la propia pista, porque habrá atasco y será complicada la maniobra para dar la vuelta. Esta foto del Río Cares la sacamos desde el Puente La Jaya, Justo al inicio de la ruta.
Río Cares desde el Puente de La Jaya - Parque Nacional Picos de Europa
Río Cares desde el Puente de La Jaya - Desfiladero del Cares - Picos de Europa


Salvando un par de repechos nos ponemos a la altura del Río Bulnes o Texu, que nos acompañará durante un pequeño tramo al principio y luego en la parte alta del desfiladero hasta llegar a Bulnes. Como se ve en las fotos las aguas de ambos ríos bajan cristalinas.
Pequeña poza en el Río Bulnes o Texu - Canal del Tejo - Asturias
Pequeña poza en el Río Bulnes o Texu - Canal del Tejo - Asturias


En esta imagen mirando hacia atrás, una vez pasamos el Puente del Jardu o Zardu, empezamos a ganar altura rápidamente. Fijándonos un poco, aún podemos ver los coches aparcados y en la parte alta algunas casas de Camarmeña.
Puente del Jardu  y Camarmeña al fondo
Puente del Jardu  y Camarmeña al fondo


Ganando altura nos adentramos entre las impresionantes paredes calizas del desfiladero con las montañas nevadas al fondo, y que apenas nos dejan imaginar la inmensidad del Macizo Central de Los Picos de Europa con sus cumbres de más de 2.500 m.
Canal del Tejo - Parque Nacional Picos de Europa
Canal del Tejo - Subiendo a Bulnes


Echando la mirada atrás con algo de zoom, vemos el Pueblo de Camarmeña, colgado de modo inverosímil en la ladera de la montaña. Si tenéis tiempo, merece la pena subir hasta allí desde Poncebos, por una carretera bastante interesante, para disfrutar de una de las más bonitas e impresionantes vistas del Canal del Tejo y el mítico Pico Urriellu ( Naranco de Bulnes ). Una manera perfecta de terminar el día en la zona.
Vista de Camarmeña desde La Canal del Texu en Picos de Europa
Pueblo de Camarmeña desde El Canal del Tejo - Picos de Europa - Asturias


Aquí, adentrándonos  aún más en el desfiladero...
Subiendo el sendero por el desfiladero del Tejo - Picos de Europa
Subiendo el sendero por el desfiladero del Tejo - Picos de Europa


...y un poco más adelante, es esta zona, volvemos a ganar bastante altura en poco distancia. Aunque en la foto parezca bastante vertical, al ir haciendo constantes curvas de herradura, se sube sin mayor problema y en caso necesario se puede parar para contemplar el paisaje o inmortalizarlo y tema solucionado. Ya os dijimos antes que la subida hasta Bulnes son 4 km. escasos, así que según como lo veáis, os lo podéis tomar mucha calma.
Subiendo el sendero por La Canal del Texu - Parque Nacional Picos de Europa
Subiendo el sendero por La Canal del Texu - Parque Nacional Picos de Europa


En esta foto se ve parte del recorrido del sendero con paredes casi verticales a ambos lados. La anchura de la senda es más que suficiente para caminar sin problemas, incluso para las personas que tengan algo de vértigo. En cualquier caso es evidente que hay que caminar con atención y mirando en todo momento por donde se pisa. A los niños, simplemente controlarlos un poco en estas zonas, aunque ya sabemos que a veces somos peor los mayores.
Sendero en el desfiladero con Los Picos de Europa al Fondo
Sendero en el desfiladero con Los Picos de Europa al Fondo


Aunque en esta foto no se aprecia, al fondo en la zona más sombría del desfiladero, hay una bonita cascada que a la vuelta os enseñaremos haciendo un poco de zoom. Nosotros subimos en primavera e imaginamos en verano llevará poca agua.
Canal del Texu - Picos de Europa al fondo
Canal del Texu - Picos de Europa al fondo


Al inicio de la ruta hay una señal que nos informa de la posibilidad de desprendimiento de piedras, algo evidente tratándose de un un desfiladero con altas paredes verticales pero que no está de más recordar.
Canal del Tejo
Canal del Tejo



Desfiladero del Tejo - Asturias
Desfiladero del Tejo - Asturias



Sendero a Bulnes - Asturias
Sendero a Bulnes - Asturias


Un poco de historia: Este desfiladero por La Canal de Tejo forma parte de la conocida como Ruta de La Reconquista, que recorre de NO a SE casi la totalidad de los Picos de Europa y que debe su nombre al recorrido que realizaron los musulmanes en su huida tras su derrota en la Batalla de Covadonga en el año 718, dando lugar al inicio de La Reconquista.
Sendero en El Canal de Tejo
Canal de Tejo 


Una vez en esta zona, ya pasados los tramos empedrados que se ven en la fotos anteriores, la pendiente se suaviza bastante...
Desfiladero del Texu - Bulnes
Desfiladero del Texu - Bulnes 


...y en breve saldremos de La Canal, dejándose ver en lo alto el barrio alto de Bulnes conocido como El Castillo.
Saliendo del desfiladero - Bulnes de arriba al fondo
Saliendo del desfiladero - Bulnes de arriba al fondo


Aquí ya un poco más cerca volvemos a caminar junto al Río Bulnes y sus pequeñas cascadas, con el barrio alto y la mayoría de sus casas en ruinas....
Pequeña cascada en el Río Bulnes llegando al pueblo - Picos de Europa
Pequeña cascada en el Río Bulnes llegando al pueblo - Picos de Europa


...en breve llegaremos al Puente Colines, desde donde, sin cruzarlo, nos quedará 1 km. escaso para llegar a Bulnes de Abajo. Si queremos pasar primero por Bulnes de Arriba, tendremos que pasar el puente en dirección La Canal de Amuesa y enseguida coger un desvío a la izquierda que nos llevará a Bulnes de Arriba desde donde podremos continuar directamente al de abajo.
Puente Colines - Bulnes - Picos de Europa
Puente Colines - Bulnes - Picos de Europa


Poco antes de llegar a La Villa, a la altura del funicular, se encuentra un panel con información sobre Bulnes y sus formas de vida y tradiciones así como las diversas rutas de montaña de la zona. Luego os ponemos más fotos del mismo panel para dosificar la información.
Panel con información sobre el pueblo de Bulnes
Panel con información sobre el pueblo de Bulnes


El pueblo de Bulnes, como indica el panel de arriba, se encuentra a 650 m. sobre el nivel del mar. En una ubicación estratégica en el Macizo Central de Los Picos de Europa, muy cerca de los pastos de la vertiente norte del Macizo Central.
Pueblo de Bulnes  - Picos de Europa - Asturias
Pueblo de Bulnes  - Picos de Europa - Asturias


Su ubicación en un profundo valle rodeado por el norte por Peña Maín y el Murallón de Amuesa y por el sur por Los Montes del Acebuco y la Varera, lo protegen de los vientos confiriendo al valle un microclima  particular.
Pueblo de Bulnes - Asturias
Bulnes


Actualmente muchas de las casas del pueblo se han reconvertido en restaurantes, bares y alojamientos rurales y, a pesar de la masificación estival, debida en parte a la construcción del funicular, Bulnes todavía conserva parte su antiguo encanto de los tiempos en que la actividad principal era la ganadería.
Pueblo de Bulnes con Canal de Amuesa al fondo - Asturias
Bulnes con Canal de Amuesa al fondo - Asturias


A escasos 400 m. del pueblo, siguiendo la Ruta de La Reconquista en dirección a La Collada Pandébano, llegaremos al mirador de Bulnes, desde donde el Pico Urriellu se asoma entre las montañas. 
Pico Urriellu desde el mirador de Bulnes
Pico Urriellu desde el mirador de Bulnes - Parque Nacional Picos de Europa - Asturias


Desde el mirador también se tienen muy buenas vistas del barrio del Castillo o barrio alto, con La Majada y El Murallón de Amuesa al fondo.
Barrio del Castillo en Bulnes y Canal de Amuesa al fondo
Barrio del Castillo en Bulnes y Canal de Amuesa al fondo



Panel con información sobre rutas por Bulnes
Panel con información sobre rutas por Bulnes



Desde el mirador sacamos esta otra foto con zoom, en la que en primer plano se ve el Canal del Valcosín, una de las vías de acceso más difíciles hasta la base del Pico Urriellu...
Pico Urriellu  desde el Mirador de Bulnes - Asturias
Pico Urriellu  desde el Mirador de Bulnes - Asturias



...y esta otra vista del Valle de Bulnes con los barrios de La Villa y El Castillo al fondo.
Bulnes de Abajo en primer plano y barrio del Castillo al fondo
Bulnes de Abajo en primer plano y barrio del Castillo al fondo 


Después de darnos otro paseín por el pueblo...
Pueblo de Bulnes - Picos de Europa
Pueblo de Bulnes - Picos de Europa



...y encontrarnos con algún que otro curioso detalle como estos originales maceteros, comenzamos el camino de regreso.
Rincón el Bulnes
Rincón el Bulnes



Aquí nos explican el aislamiento en el que vivían los habitantes de Bulnes y los motivos que llevaron a la construcción del polémico funicular desde Poncebos a finales del 2.000. Os dejamos enlace de una noticia relacionada del año 2001.



Comentaros que a unos metros del puente, en el punto desde donde saqué la foto, hay una fuente en la que a pesar de se indica que no tiene control sanitario, como por otra parte es normal en cualquier fuente o manantial de montaña, está muy fresca y más rica que cualquier agua mineral de marca.
Bulnes - Parque Nacional Picos de Europa - Asturias
Bulnes - Parque Nacional Picos de Europa - Asturias



En la bajada no tenemos mucho más que añadir. Sencillamente nos dedicamos a disfrutar del paseo que nos llevó unos 85 min. sin prisas...
Desfiladero o Canal del Texu
Desfiladero o Canal del Texu




Canal del Texu con el Cares al fondo
Canal del Texu con el Cares al fondo



Esta ruta por Canal del Tejo y el Valle de Bulnes son un buen ejemplo de valle glacial y fluvial simultáneamente. La parte superior del valle más redondeada es una formación claramente glacial, mientras que la zonas encañonadas entre paredes en el fondo del desfiladero, se originaron por la erosión del agua del Río Texu o Bulnes.
Bajando de Bulnes por el Desfiladero del Tejo
Bajando de Bulnes por el Desfiladero del Tejo



comentaros que sobre todo en la bajada y en caso de lluvia o humedad, es conveniente llevar unas botas o calzado de trekking que tenga un buen agarre y un palo o bastón también es recomendable.
Canal de Tejo - Bulnes - Asturias
Canal de Texu - Bulnes - Picos de Europa



Una mirada atrás para despedirnos de las últimas casas del Barrio del Castillo y de lo Picos de Europa al fondo.
Canal de Tejo - Bulnes - Asturias
Canal de Tejo - Bulnes - Asturias



Y aquí la bonita cascada oculta entre los árboles al fondo del cañon, que os mencionamos en la subida.
Cascada en el fondo de La Canal del Texu
Cascada en el fondo de La Canal del Texu



Después de un día de mucho calor, hicimos una parada para refrescar los pies, que con el agua helada de las montañas quedaron como nuevos. Como norma general en el Parque Nacional de Los Picos de Europa está prohibido el baño, pero el simple hecho de meter los pies ya supone todo un lujo.
Río Texu o Bulnes
Río Texu o Bulnes




Río Texu llegando al Cares
Río Texu llegando al Cares



esta foto la sacamos justo al inicio de la ruta donde confluyen los dos ríos, el Cares y el Texu.
Cabaña de pastores entre los ríos Cares y Bulnes
Cabaña de pastores entre los ríos Cares y Bulnes



Entre Póo y Carreña de Cabrales, en la As-114, está el Mirador del Pozo de La oración, desde donde se tiene una vista perfecta del Urriellu y parte de Los Picos.
Naranjo de Bulnes desde el mirador del Pozo de La Oración
Pico Urriellu desde el mirador del Pozo de La Oración - Parque Nacional de Picos de Europa




Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.  En cualquier caso tener en cuenta que debido a lo abrupto de la ruta al transcurrir por un desfiladero, la señal gps se pierde en mucho momentos por lo que el track no es del todo fiable tanto en altitudes como en desnivel.



También podéis ver otras rutas en el PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA.

Un saludo

Pynastur

10 comentarios :

  1. Ya se os echaba de menos. Ruta preciosa que ya hace al menos ocho años que no hacemos y que volveremos a hacer en breve.
    Enhorabuena y bienvenidos de nuevo.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio...gracias por tan efusivo comentario!la verdad es que esta vez, la ruta lo merece ya que Picos nunca defrauda, además, tuvimos un día increíble que ayudó para las fotos!. Cuesta arrancar después de un parón tan largo, pero merece la pena si los seguidores nos animan así. Gracias y a por la próxima!. Pynastur.

      Eliminar
  2. Pues si que se os echaba de menos, si. Una ruta que, no por conocida, deja de ser preciosa en si misma. La tengo siempre en mente para ir un día con la cría, porque es perfecta para ir iniciando a los guajes en la montaña y sobre todo en Picos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier!. La verdad es que los imprevistos a veces, se hacen demasiado largos, aunque ni hemos dejado de investigar por ahí, ni de leer a nuestros seguidores(incluído tú, por supuesto). A ver si nos ponemos las pilas y publicamos lo que tenemos pendiente...!. Nos leemos!. Saludos!.

      Eliminar
  3. hola, en el track pone 1171 metros de desnivel, y en la descripción 450 metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín. Efectivamente el track tiene errores en los desniveles. Como ya comentamos en la propia descripción, Esto es debido a que al transcurrir la ruta por una zona de desfiladero, un desvío de apenas un metro horizontalmente en la grabación del track, implica que bajemos y subamos unos cientos de metros en un segundo, por lo que el desnivel correcto es el de 450 m que ponemos en la descripción. Un saludo y gracias por pasarte por aquí. Pynastur

      Eliminar
  4. Hola muy buenas. Este mes de Septiembre realize esta ruta, decir que es magnifica y la llegada al pueblo de Bulnes espectacular. Nos cogio un dia muy caluroso ya que la iniciamos sobre la una de la tarde a pleno sol, suerte que casi llegando hay un acceso al rio y pudimos pegarnos un baño, que para mi fue el mejor de mi vida jejeje. Darte la enhorabuena y gracias por la perfecta descripcion de la ruta y ánimo a todos hacerla. Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Nos alegra que te haya gustado la ruta. El funicular que ha convertido a Bulnes en un pueblo excesivamente turístico, pero todavía conserva su encanto, y su entorno en un valle rodeado de montañas es francamente guapo. A pesar del calor, en su día nosotros no nos bañamos en el río pero imaginamos la sensación después de la dura subida por La Canal de Texu. gracias por pasaros por aquí y a seguir disfrutando. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  5. buenos días, me gustaría saber si se puede hacer esta ruta con una niña de 5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una niña de 5 años la vemos demasiado pequeña para hacer la ruta. Los primeros 3 Km son bastante empinados y con zonas de caída vertical, por lo que para intentarlo, la niña tendría que estar bastante acostumbrada a caminar y habría que llevarla de la mano gran parte del recorrido. saludos Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...