martes, 23 de junio de 2015

RUTA CIRCULAR BOSQUE DE CEA ( PARRES )

RUTA DEL BOSQUE DE CEA PR.AS-274 - ASTURIAS


Bosque de Cea - Parres
Bosque de Cea - Parres
Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: PR.AS-274
Itinerario: El Caleru-Bosque de Cea-El Caleru.
Distancia: 9,5 km aprox.
Duración: 3 h. con calma.
Dificultad: Fáciles. (VER)
Desnivel: 480 m. Aprox. acumulado de subida
en 3 tramos diferentes.
En Bici: No.
Niños: Sí. Aunque hay un pequeño tramo algo complicado por el barro.
Fecha de realización: 17/05/2015
Concejo: Parres.


La Ruta del Bosque de Cea PR.AS-274 es una bonita circular en el concejo de Parres, en la que en sus poco más de 9 Km. recorreremos zonas de pastos con muy buenas panorámicas del entorno y de la Sierra del Sueve, Lugares idílicos como los prados y cabañas bajo La Collada Llombecina y el precioso Bosque de Cea, en el que domina el hayedo sobre el resto de especies arbóreas como robles y abetos entre otras.



Aunque se trata de una ruta poco conocida, nos sorprendió por la variedad de sus paisajes y por el precioso hayedo del que no habíamos oído hablar, a pesar de estar muy cerca de Arriondas, capital de Concejo de Parres.  Para acceder al inicio de la ruta, desde la N-634, a la altura del pueblo de Ozanes, cogeremos el desvío en dirección a Llerandi, siguiendo la PR-4 durante unos 6 km. y poco antes de llegar al Llerandi, en el lugar conocido como El Caleru, tenemos el panel informativo y el inicio de la ruta. Para llegar también podéis ver LA UBICACIÓN.




En la web hemos encontrado poca información, y en comentarios dejados por la gente que la ha hecho, parece que algunos senderistas encuentran difícil seguirla sin extraviarse. La descripción del recorrido en panel informativo al inicio de la ruta, la hacen en el sentido horario. Bajo nuestro punto de vista, tiene más interés y aliciente hacerla en el sentido anti-horario. Os iremos comentando nuestras razones para pensar así.


A nosotros nos pareció bastante fácil de seguir, si exceptuamos un par de pequeños tramos en los que nos podemos despistar. Sobre este mapa y los siguientes os indicaremos dichos lugares, pero insistimos en que la ruta no tiene mayor complicación si estamos un poco atentos.
Mapa Ruta del Bosque de Cea
Mapa 1 - Ruta del Bosque de Cea


Uno de los motivos por los que pensamos que es mejor hacer la ruta en el sentido anti-horario es que si la iniciamos por la ladera del Río Mampodre, recorremos el Bosque de Cea en la primera mitad de la ruta y, al llegar a La Collada Llombecina, donde termina la pista forestal, se pierde un poco la senda y algunas personas deciden dar la vuelta en ese punto, cosa que no ocurriría de hacer la ruta en el otro sentido, ya que si queremos recorrer el Bosque, tendremos que pasar antes por la "zona complicada", hasta llegar a La Collada Llombecina, para desde allí adentrarnos el el Bosque por la amplia pista forestal, que nos llevará sin ninguna dificultad hasta el inicio de la ruta.
Mapa Ruta del Bosque de Cea
Mapa 2 - Ruta del Bosque de Cea


En este mapa os detallamos el único tramo con alguna pequeña dificultad de orientación, en la bajada hacia el Río Mampodre y la subida a la Collada Llombecina. Os aconsejamos que tengáis la ruta abierta en dos pestañas del navegador y así tener el mapa siempre a mano para seguir las explicaciones. 
Mapa Ruta del Bosque de Cea
Mapa 3 - Ruta del Bosque de Cea


Aquí os dejamos el mapa topográfico...
Mapa Ruta del Bosque de Cea
Mapa  topográfico Ruta del Bosque de Cea


...Y la descripción oficial de la ruta en el sentido horario...
Descripción de la Ruta del Bosque de Cea
Descripción de la Ruta del Bosque de Cea



...junto con el mapa de la misma.



Una vez en El Caleru, iniciamos la ruta por esta pista dejando el desvío a La Teyera a nuestra derecha...
Ruta del Bosque de Cea - Parres
Ruta del Bosque de Cea - Parres



...para a los pocos metros llegar a este cruce marcado en el mapa 2 como cruce 1. Este es el punto de inicio de la ruta circular, en el que nosotros optamos por ir por la derecha, aunque la descripción oficial nos mande por la izquierda.
Cruce del Prao de Arriba - Bosque de Cea
Cruce del Prao de Arriba - Bosque de Cea


Poco a poco vamos ganando altura por la pista...
Subiendo a La Collada Llaxe
Subiendo a La Collada Llaxe 


...empezando a tener muy buenas panorámicas de La Sierra de Bodes a nuestras espaldas...
Sierra de Bodes - Parres - Asturias
Sierra de Bodes - Parres - Asturias


...La Sierra del Sueve no se dejó ver en todo el camino ya que la niebla venía pisándonos los talones. Después de un par de cortas pero intensas rampas...
Sierra de Bodes - Parres - Asturias
Sierra de Bodes - Parres - Asturias


...donde pasamos este poste indicándonos que debemos seguir por la pista sin desviarnos (punto 2 del mapa 2)...


...llegamos a La Collada Llaxe con sus extensos prados y donde alcanzaremos la cota más alta del nuestro recorrido ( 680 m).
Collada Llaxe
Collada Llaxe


Después de llanear durante un pequeño trecho de menos de 1 km...
Praos de Llaxe - Parres - Asturias
Praos de Llaxe - Parres - Asturias


...y mientras se acorta nuestro horizonte a causa de la niebla...
Praderías de Llaxe - Parres
Praderías de Llaxe - Parres


...llegaremos a este desvío (punto 3 del mapa 2) en el que abandonaremos la pista en dirección al Río Mampodre. Este poste en el camino...


...nos informa que si seguimos por la pista iremos en dirección a La Mota de Cea y Cetín siguiendo la PR.AS-275.Nosotros abandonamos la pista por el camino de la izquierda por la PR.AS-274 hacia el Río Mampodre...


...para a los pocos metros llegar a esta bifurcación (punto 4 del mapa2) donde continuaremos por el sendero de la derecha. Junto a las cabañas en ruinas encontraremos un pequeño poste indicándonos el camino a seguir.


A partir de aquí empezaremos el descenso por un camino empedrado...


...lo que da una idea de la importancia que debió tener en el pasado.


En seguida llegamos a esta curva (mapa 2, vacas bajo el árbol) donde el camino gira bruscamente a la derecha...





para a los pocos metros volver a girar a la izquierda en dirección sur. Hasta aquí, y a pesar de que quizá nos hemos pasado un poco con las explicaciones, la ruta no tiene dificultad en ningún sentido y la posibilidad de perderse es prácticamente inexistente.


Continuamos por el sendero que en esta zona empieza a estar un poco embarrado y subiendo esta pequeña cuesta llegaremos a un cruce ( punto 5 en mapa 3) donde tenemos que continuar de frente y en descenso....


...venimos de abajo a la derecha y tenemos que seguir a nuestras espaldas. Si nos fijamos, en el árbol a la derecha de la vaca, hay pintada una cruz blanca y amarilla indicándonos que no debemos seguir por ahí....


... y continuar descendiendo en dirección al río que se encuentra muy próximo.


Pocos metros más abajo continuamos por la derecha y en descenso...


Desde aquí ya vemos las cabañas por las que pasaremos en unos minutos.


Aquí se ve la el trayecto que seguimos hasta la parte alta, donde se encuentra La Collada Llombecina, donde nos internaremos de lleno en el Bosque de Cea, a través de una amplia pista forestal que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta.





Un poco más abajo, en esta zona, ya oiremos el río a nuestra izquierda, así que en cuanto tengamos la posibilidad, giraremos a la izquierda y aunque aún no veamos el puente...


...en muy pocos metros se dejará ver entre los árboles. Resumiendo y a pesar de las explicaciones, el camino hasta el puente sobre el Río Mampodre es muy sencillo y está bastante bien indicado. En la bajada nos hemos encontrado con algo de barro y en la subida de unos 300 m a la Collada Llombecina hay un par de tramos con mucho barro por lo que las botas y el palo son muy aconsejables. Pasado este primer puente (mapa 3) giraremos a la izquierda...


... y en muy pocos metros subiremos esta pequeña cuesta y seguiremos a la izquierda...


...a unos 10 m pasaremos sobre este segundo puente sobre La Riega Bramador. Nada más pasar el puente seguiremos a la izquierda y a continuación a la derecha y todo para arriba. Los puntitos blancos son un poco chapuceros peros bueno...esperamos sirvan de orientación.


Si nos pasamos, nos encontramos con esta portilla que da acceso a la finca de la izquierda así que desandamos un par de metros...


...y continuamos en fuente pendiente por esta caleya entre las dos fincas. Por aquí pasamos un tramo de unos 20 m donde el barro llegaba a las espinillas, así que con la ayuda del palo y agarrándonos a las ramas laterales, lo pasamos como pudimos.  Os transcribimos literalmente un  comentario que nos han dejado en el que nos cuentan su experiencia en dicho tramo. (Nosotros tuvimos un día espectacular, despejado con vistas kilométricas hacia el Sueve. Hicimos justamente lo que sugeríais (al revés), y fue todo un acierto; ya que la zona más complicada (especialmente con dos críos de 5 y 7 años) fue la de los dos puentes, y varias zonas muy embarradas al haber llovido los días previos. En una de ellas, tuve que acarretar a los críos, uno a uno, en brazos y hacer equilibrios con el palo para no caer los dos.La ruta muy guapa y el bosque mágico.) Como veis hay opiniones para todos los gustos. En otras opiniones en wikiloc nos dicen que no es apta para hacer con niños e incluso algún adulto dice que ese tramo de barro es impracticable. Nuestra opinión es que a pesar del barro, el tramo es muy corto y con algo de cuidado no tiene mayores complicaciones, pero insistimos, es una opinión personal.


Unos metros más arriba, a la altura de esta portilla, continuaremos subiendo de frente. Una opción para evitar el tramo de barro hubiese sido entrar en la finca de la izquierda por la portilla de abajo, y salir por esta otra de la foto a la altura de una cabaña, teniendo cuidado de dejarlas bien cerradas a nuestro paso y respetando la propiedad privada.


unos pocos metros más arriba atravesamos este paso...


...llegando a esta zona de espinos donde el camino pierde un poca la traza. Esta es la zona donde por lo que hemos leído se pierde más gente cuando hace la ruta en sentido contrario y tienen dudas de hacia donde seguir. En nuestro caso simplemente giramos ligeramente a la derecha bordeando la finca de la derecha ...


y en pocos metros el sendero se hace evidente llevándonos sin perdida y rápidamente...


....a la Collada Llombecina. Otro motivo para hacer la ruta circular en este sentido es que a partir de aquí la ruta se convierte en un agradable paseo sin dificultad a través del hayedo y por una pista forestal. En sentido contrario, quedaría la parte más "complicada" y con la "incertidumbre" de perderse.
Collada Llombecina - Bosque de Cea
Collada Llombecina - Bosque de Cea


El bosque de Cea aunque sea considerado como bosque mixto, con especies como el haya, roble y los abetos entre otros, en nuestra opinión, al menos en la zona que atravesamos por la pista, se puede considerar más un hayedo, ya que está especie domina sobre el resto.
Hayedo de Cea - Parres - Asturias
Hayedo de Cea - Parres - Asturias



Bosque de Cea - Asturias
Bosque de Cea - Asturias


Aunque siempre es más bonito atravesar los hayedos por senderos poco marcados, la pista te permite relajarte y te olvidas de buscar trazas de sendero y demás.
Bosque de Cea - Asturias
Bosque de Cea - Asturias



Bosque de Cea - Parres
Bosque de Cea - Parres


Hayedo de Cea - Parres
Hayedo de Cea - Parres



Ya saliendo del Bosque llegaremos a este cruce (cruce 6 del mapa 2) donde tenemos que continuar de frente...


...Poco a poco empezamos a ganar altura sobre el valle por la laderas de La Sierra de La Vega, que estamos terminado de rodear.


En esta zona y echando la vista atrás, tenemos una buena perspectiva del Bosque  por el que acabamos de pasar. Una pena la niebla que no nos permitió ver la Mota de Cea y Cetín.





Por este zona se tienen unas vistas perfectas de toda la Sierra del Sueve con un panel indicándonos la ubicación de las montañas





Aquí, ya muy cerca del final, temenos que continuar de frente. (punto 7 en mapa 2)

Comentaros que la ruta es muy guapa, el hayedo precioso y que en nuestra opinión, la ruta merece realmente la pena a pesar de ser una desconocida....
Bosque de Cea
Bosque de Cea



Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.



También podéis ver otras rutas en EL CONCEJO DE PARRES.


Un saludo

Pynastur


20 comentarios :

  1. Que Bosque mas guapoo, y este epoca el verdor le hace un poco magico, solo falto encontraros con
    algun Trasgu.
    Muy bonita la ruta y un bosque precioso, habra que ir a conocerlo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a nosotros el bosque también nos sorprendió mucho. No esperábamos encontrar un hayedo tan guapo y que con algo de niebla le daba un toque mágico. Un saludo

      Eliminar
  2. Haqce años subimos a la Mnota cetín aprovechadno parte del recorrido del PR. Tendría que vovler para hacerlo íntegramente y puede que lo haga con la cría, que es perfecto por distancia y desnivel. Lo del barro, me lo creo. Toda esa zona es muy húmeda y siempre presenta muchísmo barro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros por la niebla no pudimos disfrutar de las vistas del Sueve y de la Mota Cetín pero aún así el recorrido por las laderas de la Sierra La Vega y por el bosque es realmente guapo y para ir con la niña está bastante bien. Seguramente que cara al verano quedará poco barro en la zona que comentamos. Un saludo ya te leemos cuando la hagas.

      Eliminar
  3. Nosotros tuvimos un día espectacular, despejado con vistas kilométricas hacia el Sueve. Hicimos justamente lo que sugeríais (al revés), y fue todo un acierto; ya que la zona más complicada (especialmente con dos críos de 5 y 7 años) fue la de los dos puentes, y varias zonas muy embarradas al haber llovido los días previos. En una de ellas, tuve que acarretar a los críos, uno a uno, en brazos y hacer equilibrios con el palo para no caer los dos.
    La ruta muy guapa y el bosque mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo! Nos alegra saber que disfrutasteis tanto de la ruta y sobre yendo con los niños. Es importante saber de primera mano como hacer la ruta con niños, más aun si son dos y, comprobar que os las arreglasteis bastante bien a pesar del barrizal. Para evitar el barro en ese pequeño tramo de subida, se puede hacer por el prao junto al camino, dejando las portillas bien cerradas y respetando la propiedad privada. En cualquier caso seguro que para los críos fue toda una aventura subir a cuestas por esa zona y teniendo en cuenta que nosotros subimos agarrándonos con una mano en las ramas y con el palo en la otra, tiene su merito haberlo hecho con los niños. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  4. Mi amigo Jeanmi y yo hicimos la ruta ayer y todo perfecto; las explicaciones son precisas así da gusto....El entorno es preciso, nosotros ibamos sin niños y también optamos por subirnos al prao....
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector. Perdón por la tardanza en contestarte. Está muy bien saber que nuestras indicaciones os fueron útiles, ya que a veces quizá nos enrollemos demasiado. A nosotros la zona y el hayedo nos gusto mucho, aunque hemos recibido opiniones de todo tipo con quejas varias. Así que también da gusto recibir comentarios como tan positivos como el tuyo, que animan bastante a seguir plublicando más rutas. Un Saludo. Pynastur

      Eliminar
  5. Hice la ruta esta tarde y me parece de lo mas acertado seguir tu itinerario. La única pega es el excesivo barro en la zona de los puentes y en la subida al collado, donde tuvimos que "colarnos" por el prado. No obstante merece la pena, aunque echamos en falta mas señalización para no despistarse. Yo descargue tu ruta en un PDF y lo lleve abierto en el móvil toda la ruta, las fotos y textos nos ayudaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Esta Bien saber por tu comentario y algún otro, que coincidís con nosotros en seguir la ruta en el sentido anti-horario. El tema del barro está generando bastante polémico con opiniones para todos los gustos, pero ya vemos que el tema de subir por el prao está siendo todo un éxito, insistimos respetar al máximo la propiedad y dejar las portilla bien cerradas a nuestro paso. Por cierto, lo del PDF muy buena idea, ya que recordar nuestras explicaciones sobre el terreno debe ser bastante complicado. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  6. Hemos hecho hoy esta excursión con dos niños y comentar que: el sentido recomendado es de lo más acertado y que al menos a nosotros las zonas de barro nos han servido para echar unas risas. Se trata de una ruta muy guapa y el que se llegue al coche con los pantalones embarrados no le quita un ápice de interés. Genial.
    Por cierto, durante el recorrido encontramos unas gafas graduadas. La gafa es de la marca Lozza y la funda negra Vogue. Si el propietario tiene la fortuna de leer este comentario que las dé por recuperadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por recojer las gafas. Son de mi mujer. Ayer estuvimos locos vuscandolas. Uff. Mi teléfono es el 636443808 o me decís por favor como me pongo en contacto.

      Eliminar
    2. Hola. por vuestros comentarios vemos que, de momento hay unaminidad respecto a cual es el mejor sentido para realizar la ruta. También observamos que el tema del barro depende mucho de la filosofía con que nos lo tomemos y es un placer ver que personas como vosotros se lo toman con humor. El hecho de que también sirvamos de punto de encuentro en el caso de las gafas, para nosotros es muy significativo y gratificante ya que implica que muchas personas que hacen esta ruta, han visitado nuestro blog previamente para informarse sobre la misma. Ahora solo nos queda saber si las gafas llegaron a manos de su propietario. Muchas gracias y un saludo. Pynastur

      Eliminar
  7. Hola, nosotros lo hicimos en sentido marcado por la ruta y al llegar a la Collada Llombecina, no quedaba muy claro el camino, seguimos bajando un poco paralelos a la finca y luego había unas flechas de que nos metiéramos por la finca, pero había un símbolo de camino erróneo (cruces amarilla y blanca) vi un símbolo en el suelo y seguí un poco por una zona muy estrecha y escarpada, pero al ir con un niño pequeño no lo vi claro y preferí darme la vuelta... Si me hubiera metido por la finca hubiera sido posible pasar por lo que os leo??
    Bueno, muchísimas gracias por vuestro blog, os dejo unas fotos de hoy:
    http://s1199.photobucket.com/user/MrDrap/slideshow/Ruta%20Bosque%20de%20Cea

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encata estoy feliz de haber encontrado es blog, no soy de España y estoy viviendo en Asturias hace 7 meses y estoy enamora, voy hacer cada camina que este aca publicada y voy a empezar por este bosque maravilloso!!! les cuento luego como me fue... gracias por el blog .. Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto ver a gente con tanta decisión y que le guste tanto nuestro blog. Ya nos irás contanto tu experiencia según vayas haciendo todas "nuestras" rutas. habrá que ponerse al día para publicar alguna más. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  9. Nos animamos a hacer esta ruta confiando en las características que leímos en esta página pero no nos pareció tan sencilla como describís. Me parece poco prudente decir que es fácil, quizás para gente muy acostumbrada a hacer rutas les pueda resultar así pero no lo es para ruteros esporádicos y puede dar lugar a disgustos. Y las zonas embarradas me parecen un peligro para ir con niños. Además, el tiempo estimado tampoco es real, "3 horas con calma" es muy engañoso. El bosque es precioso: los árboles, el río, las diferentes tonalidades de verde... Pero algo más complicado de lo que pensamos. Y la falta de sañalización un fallo enorme

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Conviene llevar el track pq en la zona del bosque el sendero no se ve bien.. se baja por monte monte. Para rodillas tocadas mejor hacerlo en el sentido de las agujas del reloj pq asi la parte mas complicada se hace de subida mejor para las rodillas. En las proximidades de los puentes siempre hay barro.. dificultad baja.. bueno.. con niños baja- media.. sino cuando se acaba el bosque a la hra y media siempre se puede dar la vuelta..

    ResponderEliminar
  11. Hicimos la ruta el día 02/04/17, contra todo pronostico hizo buen tiempo, y la hicimos siguiendo vuestras indicaciones, en sentido contrario de las agujas del reloj.Todo fue muy bien, a pesar de la ciénaga entre puentes en la que me metí hasta los tobillos, hasta que llegamos a aquella rampa infernal y sin final de la que nadie me previno. Lo de las tres horas ... discrepo ... mucho.
    Afogau, acabe afogau ;)
    Felicidades por el blog
    Mon

    ResponderEliminar
  12. magnifica excursión y muy buena la guía de este blog. La hicimos ayer 21/11/17 y también en el sentido contrario al marcado. Un poco de barro pero que le da vidilla a la ruta. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...