martes, 16 de febrero de 2016

RUTA DEL CHORRÓN - PILOÑA - ASTURIAS

RUTA DE LA CASCADA DEL CHORRÓN - VILLAMAYOR - ASTURIAS


Puente en el Área Recreativa del Chorrón - Piloña - Asturias
Puente en el Área Recreativa del Chorrón - Piloña - Asturias
Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: No.
Itinerario: Villamayor -Área Recreativa -
Cascada del Chorrón - La Cueva -
Collada Doca -.Cerro del Tombu - 
Torín - Villamayor.
Distancia: 12 km aprox.
Duración: 5 h. con calma.
Dificultad: Fácil hasta el área recreativa y la cascada 2,5Km ida / Intermedia si hacemos la ruta completa. (VER)
Desnivel: 550 m. Aprox./ 650 m acumulado subida.
En Bici: No.
Niños: Sí, hasta el pueblo abandonado de La Cueva
 y la pequeña cueva que da nombre al pueblo.
Fecha de realización: 07/02/2016
Concejo: Piloña.
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.


La Ruta del Chorrón es una sencilla ruta de senderismo, que  partiendo de Villamayor nos llevará en poco más de 2 Km. al Área recreativa y a La Cascada del Chorrón. A partir de este punto la ruta gana en desnivel y dificultad aunque es recomendable continuar al menos un par de Km. hasta el pueblo abandonado de La CuevaPara Llegar VER UBICACIÓN.

En este mapa tenéis un buena perspectiva general de la ruta. Lo aconsejable si vais con niños o no estáis acostumbrados a orientaros en en monte, es hacer la ruta hasta el pueblo abandonado de La Cueva o incluso continuar por el sendero hasta El Collao La Doca, donde hay amplios pastos y cabañas, siendo este un buen lugar de retorno

Desde aquí la pista continua subiendo hasta el Cerro del Tombu, desde donde si el tiempo lo permite, disfrutaremos de muy buenas vistas de Los Picos de Europa, La Sierra del Sueve y las montañas de Piloña. comentaros que el recorrido se realiza en el sentido de las agujas del reloj.  Si os fijáis en el mapa, marcamos los puntos kilométricos y la elevación de los principales lugares por los que pasaremos.
Mapa ortográfico de La Ruta del Chorrón - Villamayor - Asturias
Mapa1 ortográfico de La Ruta del Chorrón - Villamayor - Asturias


En este otro mapa nos centramos en  detalle en la bajada desde el Cerro del Tombu hacia el Pueblo de Torín. Hasta el Cerro la subida por la pista no tiene perdida, pero en la bajada hay una zona de espinos en la que no hay trazas de sendero y tendremos que bajar por donde podamos hasta enlazar de nuevo con un sendero. Para hacer la ruta completa es aconsejable descargarse el track gps, aunque solo sería estrictamente necesario en este pequeño tramo de bajada de apenas un Km.
Mapa ortográfico de La Ruta del Chorrón - Piloña- Asturias
Mapa 2 ortográfico de La Ruta del Chorrón - Piloña- Asturias


Remarcar que a los mapas les cambiamos la orientación habitual Norte-sur, por una tema de perspectiva y para que se vean algo los detalles, así que hay que fijarse en la Rosa de Los Vientos para "no perder el norte" .En este mapa topográfico se aprecia el desnivel que hasta el área recreativa y la Cascada del Chorrón, es prácticamente inapreciable.
Mapa topográfico de La Ruta del Chorrón - Piloña - Asturias
Mapa 3 topográfico de La Ruta del Chorrón - Piloña - Asturias


En el perfil de la ruta vemos  que en los 2,4 Km. hasta La Cascada del Chorrón, apena se salva un desnivel de 100 m, Es a partir de aquí cuando comienza la subida hacia el pueblo de La Cueva, aunque con calma se hace sin ninguna dificultad.
Perfil de la ruta del Chorrón - Asturias
Perfil de la ruta del Chorrón - Villamayor

Tener en cuenta que aunque la valoración usando el método MIDE, es moderada en algunos puntos, esto es debido principalmente a que en la bajada hay un pequeño tramo en el que no hay trazas de sendero y se camina cierto desnivel y entre espinos, lo que dificulta algo la marcha, por lo que si no se ha planificado la ruta o no se lleva el track gps, podemos desviarnos en algún momento. Si no fuese por ese pequeño tramo en el descenso, la ruta sería bastante sencilla de seguir.

MIDE ( Método de Información de Excursiones )
MIDE de La Ruta del Chorrón



Viendo de Oviedo, poco después de pasar la Iglesia de San Pedro de Villamayor, veremos esté desvío a la derecha con el indicativo del área recreativa. VER UBICACIÓN.  A partir de este punto continuaremos de frente unos 50 metros atravesando una pequeña plazoleta, y a continuación, a la altura de un panel informativo del Camino Natural de La Cordillera Cantabrica, continuaremos de frente por la tranquila carretera que atraviesa el barrio de Carua.
Panel indicativo Área Recreativa del Chorrón
Panel indicativo Área Recreativa del Chorrón


Durante el primer tramo de unos 600 m.  la ruta discurre por una tranquila carretera atravesando el Barrio de Carúa en Villamayor. Una vez termina la carretera, continuaremos por un camino apto para la circulación de coches para en poco más de 1 Km. llegar este primer puente. En caso de que queramos acceder al área recreativa en coche tenemos dos opciones: Dejar en coche antes de este puente y continuar caminando 700 m. hasta la misma o bien vadear el lecho del río con el coche, el cual se encuentra hormigonado a tal efecto y que habitualmente tiene poco caudal,  por lo que si pasamos sin parar en el medio, se pasaría sin problema.
Primer puente sobre el Río Pequeño o de La Cueva
1º puente sobre el Río Pequeño o de La Cueva


El segundo puente de madera se encuentra a pocos metros del primero...
2º puente sobre el Río Pequeño o de La Cueva
2º puente sobre el Río Pequeño o de La Cueva


...y en esta otro foto una vez pasado el mismo, se aprecia el lecho hormigonado, como veis en el mes de enero llevaba poca agua pero al estar muy resbaladizo, insistimos en que con el coche hay que pasar sin parar en el medio para evitar males mayores. Ante la mínima duda os aconsejamos dejar el coche en el primer puente y dar un paseo hasta el área recreativa.
2º puente sobre el Río Pequeño o de La Cueva - Piloña - Asturias
2º puente sobre el Río Pequeño o de La Cueva - Piloña - Asturias


Después de caminar 2,5 Km desde Villamayor sin apenas desnivel, llegamos a la bonita Área Recreativa del Chorrón, en medio de un bosque autóctono y con buenos ejemplos de la arquitectura tradicional como la cuerría de la foto, que se utilizaba para almacenar las castañas, alimento básico de la población de Asturias antes del descubrimiento de América. En el panel en la foto nos dan una explicación exhaustiva del uso de las castañas en la cultura Asturiana.
Área Recreativa del Chorrón - Detalle de Cuerría - Villamayor - Asturias
Área Recreativa del Chorrón - Detalle de Cuerría - Villamayor - Asturias


Área Recreativa del Chorrón - Piloña - Asturias
Área Recreativa del Chorrón - Piloña - Asturias



Área Recreativa del Chorrón - Curripia 

Incluso tiene una zona de juegos para los peques...
Área Recreativa del Chorrón - Piloña
Área Recreativa del Chorrón - Piloña

...y aunque no se vea en las fotos...
Área Recreativa del Chorrón - Piloña - Asturias
Área Recreativa del Chorrón - Piloña - Asturias


...El Río Pequeño o de La Cueva pasa justo al lado. Algo con lo que obviamente no cuenta es con parrillas, ya que al estar en zona forestal, no está permitido por el riesgo de incendios.
Área Recreativa del Chorrón - Piloña - Asturias
Área Recreativa del Chorrón - Piloña - Asturias

Tras pasar este puente de piedra junto al área recreativa, continuaremos por el camino principal sin desviarnos hacia arriba y en unos 100 m....
Puente sobre el Río Pequeño o de La Cueva - Villamayor - Asturias
Puente sobre el Río Pequeño o de La Cueva - Villamayor - Asturias

...llegaremos a esta bifurcación donde tendremos que continuar por la izquierda en dirección a la caseta del fondo para continuar unos pocos metros y encontrarnos...
El Chorrón
Desvío a La Cascada

...con La Cascada del Chorrón, en este pequeño y oculto rincón del bosque.
Cascada del Chorrón - Piloña - Asturias
Cascada del Chorrón - Piloña - Asturias


Hasta aquí la ruta sería de 2,7 km y con muy poco desnivel. Para continuar hasta el pueblo abandonado de La Cueva, tendríamos que desandar unos metros hasta la bifurcación y continuar por la derecha en dirección a la señal de carretera cortada ( ver 2ª foto anteriores).
Cascada del Chorrón - Villamayor - Asturias
Cascada del Chorrón - Villamayor - Asturias


A los pocos metros llegaremos a este punto donde debemos continuar por el sendero de la derecha siguiendo las indicaciones a La Collada La Doca. A partir de aquí comienza realmente la parte con más desnivel aunque desde este punto hasta el Pueblo abandonado de La Cueva y la cueva que le da nombre, solo nos restan 1,6 Km de subida, con algunos tramos llanos y de bajada por lo que con calma no supone mucho esfuerzo.
Desvío a La Collada La Doca - Piloña
Desvío a La Collada La Doca - Piloña 



Ruta del Chorrón
Ruta del Chorrón


Pasaremos por esta portilla de reciclaje, dejándola cerrada a nuestro paso...
Subiendo a La Cueva
Portilla 


...A partir de aquí las vistas y el horizonte se amplían...


...continuando por la senda que en algunos tramos de subida conserva el empedrado original, que da fe de la importancia del camino.
Ruta del Chorrón - Asturias
Ruta del Chorrón - Asturias


También encontraremos algún que otro banco situado estratégicamente para que podamos descansar disfrutando de las vistas de Las montañas de Piloña.
Banco en La Ruta del Chorrón
Banco en La Ruta del Chorrón

En el tramo empedrado que os comentamos, a pesar de no tener dificultad, hay que estar atentos, ya que hay zonas con algo de precipicio, pero insistimos que sin problemas.


Enseguida llegaremos a este árbol, que albergaba en su base un pequeño Portal de Belén y un Papá Noel despistado, y un poco más adelante nos adentraremos en una pequeña zona boscosa, donde tendremos que continuar de frente y en subida y no hacia la izquierda, por donde se ve otro sendero...


...en cualquier caso, veremos varios hitos o jitos como el de la foto que nos indicarán el camino a seguir.
Hito en el bosque
Hito en el bosque


Seguiremos subiendo por una zona algo más despejada para en breve llegar al Pueblo Abandonado de La Cueva. Unos pocos metros más adelante mirando hacia la derecha, veremos la entrada de la cueva, que aunque de pequeñas dimensiones, no deja de tener su encanto.
Cueva junto al Pueblo abandonado de La Cueva - Piloña - Asturias
Cueva junto al Pueblo abandonado de La Cueva - Piloña - Asturias


Muchos excursionistas deciden poner fin a la ruta en este lugar aunque nosotros aconsejamos seguir al menos hasta La Collada La Doca e Incluso al Cerro del Tombu. En el mapa 1 al principio de la entrada, se ve en detalle donde se ubica cada lugar, así como la distancia en Km. y la altura sobre el nivel del mar.
Cueva junto al Pueblo de La Cueva - Asturias
Cueva junto al Pueblo de La Cueva - Asturias


En esta foto se ve perfectamente la entrada de la cueva desde el sendero a la altura del pueblo, aunque quizá en primavera y verano cueste un poco más ubicarla debido a la vegetación.
La Cueva - Ruta del Chorrón - Piloña
La Cueva - Ruta del Chorrón - Piloña


Continuamos hacia la parte alta del pueblo donde pasaremos junto a este otro poste indicativo de La Collada La Doca de la que nos encontramos a 1 Km. exacto. En este tramo la subida se suaviza...
Pueblo abandonado de La Cueva - Piloña - Asturias
Pueblo abandonado de La Cueva - Piloña - Asturias


...y al la altura de esta finca, tendremos que bordear la casa del fondo por la derecha como indica la flecha pintada en la piedra.


Una vez superada la casa, llegaremos a esta pista por la que continuaremos subiendo hacia la collada...


...pasando por bonitas zonas de pastos y cabañas como la de la foto...
Ruta del Chorrón - Asturias
Ruta del Chorrón - Asturias


...para en breve alcanzar La Collada La Doca después de 5,3 Km de ruta desde Villamayor. Continuando de frente por la pista que veis en la foto, se bajaría al pueblo de Valle, muy cerca de Infiesto, aunque en nuestro caso continuaremos por la pista que sube hacia la derecha...
Collada La Doca - Ruta del Chorrón - Asturias
Collada La Doca - Ruta del Chorrón - Asturias


...dejando otra cabaña a nuestra derecha y subiendo por el prao y por la pista que sube hacia la izquierda hasta el Cerro del Tombu.
Pista Subida al Cerro del Tombu - Piloña - Asturias
Pista Subida al Cerro del Tombu - Piloña - Asturias


Según vamos ganando altura si echamos la vista atrás, empiezan a asomar Los Picos de Europa detrás del collado del fondo.
Vistas de Picos de Europa - Piloña - Asturias
Vistas de Picos de Europa - Piloña - Asturias


Este será el último tramo de subida de la ruta...
Subiendo al Cerro del Tombu - Asturias
Subiendo al Cerro del Tombu - Asturias


...y mirando a nuestras espaldas cada vez se aprecia mejor la grandiosidad de Los Picos, a pesar de empezar a cubrirse por las nubes.
Picos de Europa entre las nubes
Picos de Europa entre las nubes


En una corta subida alcanzamos el Cerro del Tombu para girar a la derecha (este) y continuar durante unos 600 m hasta el final del mismo.
Cerro del Tombu - Piloña - Asturias
Cerro del Tombu - Piloña - Asturias


Vista hacia atrás de la pista por la que acabamos de subir desde La Collada La Doca y Los Picos de Europa al fondo, ya cubiertos por las nubes.
Cerro del Tombu
Cerro del Tombu


Nada más alcanzar el Cerro, tenemos unas vistas inmejorables del Valle de Infiesto, flanqueado por el Monte Cayón y La Sierra de Ques...
Infiesto, Monte Cayón y Sierra de Ques desde El Cerro del Tombu
Infiesto, Monte Cayón y Sierra de Ques desde El Cerro del Tombu


...y girando la vista hacia en norte tenemos una panorámica perfecta de toda La Sierra del Sueve, cuna del mítico Caballo Asturcón, uno de los símbolos y seña de identidad de Asturias desde tiempos inmemoriales.
Sierra del Sueve desde El Tombu - Piloña - Asturias
Sierra del Sueve desde El Tombu - Piloña - Asturias


Continuamos nuestra ruta caminando por la cresta en dirección este...
Cerro del Tombu - Piloña - Asturias
Cerro del Tombu - Piloña - Asturias


...con los Picos de Europa en el horizonte...
Picos de Europa desde el Cerro del Tombu - Piloña
Picos de Europa desde el Cerro del Tombu - Piloña


...hasta llegar a este hito que nos marca la cumbre del Tombu a 645 m. de altura y a 6 Km del inicio de la ruta. Hasta aquí es a donde podríamos llegar sin ningún tipo de problema en  lo que a orientación se refiere, ya que el recorrido ha discurrido por pistas, caminos y sendas en todo momento. 
Cumbre Cerro del Tombu con Los Picos de Europa al fondo


Continuaremos de frente y en llano por el cerro durante unos 200 m. aprox....
Cerro del Tombu - Piloña - Asturias
Cerro del Tombu - Piloña - Asturias


...hasta que se termina la zona llana de prados, donde debemos girar a la izquierda en dirección norte y bajar entre la zona de espinos que veis en la foto por donde más o menos nos parezca.
Sierra del Sueve desde El Tombu
Sierra del Sueve desde El Tombu


En el mapa 2 os hemos puesto en más detalle esta bajada para que os hagáis una idea aproximada. De hecho en el mapa, se ve como en un momento de la bajada nos desviamos unos 200 m. hacia la izquierda (oeste), buscando el sendero y teniendo que dar la vuelta ya que el terreno ganaba en pendiente e inclinación.

Así que continuamos bajando hasta encontrarnos con este sendero marcado que girando primero a la derecha (este) y luego a la izquierda (oeste), nos llevaría sin perdida hasta el camino y la carretera. Este tramo de bajada hasta el sendero es bastante corto, pero aún así es conveniente haber mirado los mapas antes de hacer la ruta e incluso descargarse el track de la misma.
Sierra del Sueve - Piloña - Asturias
Sierra del Sueve - Piloña - Asturias


Llegando al camino aún tenemos unas últimas vistas de los omnipresentes Picos de Europa.
Picos de Europa
Picos de Europa


Una vez en el camino...


...llegaremos a esta bifurcación donde hay que continuar por la izquierda, aunque nosotros nos metimos por el camino de la derecha para investigar un poco y con la intención de buscar una bajada hacia la Cascada del Chorrón, en lugar de bajar por la carretera hacia Villamayor pasando por Torín.
Bifurcación en Sabornín
Bifurcación en Sabornín


Continuamos por la derecha deesta cabaña quemada por los últimos incendios afectaron a Asturias en diciembre del 2015. Finalmente no encontramos la bajada hacia la cascada y siguiendo este camino confluiríamos con el que habíamos abandonado hace poco ....
Cabaña - Piloña - Asturias
Cabaña - Piloña - Asturias


....así que ya por carretera con apenas tráfico....
El Sueve desde Llanoderos - Piloña - Asturias
El Sueve desde Llanoderos - Piloña - Asturias


...continuamos hacia el Pueblo de Llanonderos ( en la foto) y Torín, donde en el primer cruce debemos seguir por la izquierdo y en el siguiente por la derecha.
Llanoderos con el Sueve al fondo
Llanoderos con el Sueve al fondo


 En el primer cruce, si nos desviamos a la derecha, podremos visitar el Palacio de Torín muy buen ejemplo de Casona tradicional Asturiana, siendo actualmente una Casa de Aldea dedicada al Turismo Rural.
Palacio de Torín - Piloña - Asturias
Palacio de Torín - Piloña - Asturias



Echando la vista atrás os marcamos el recorrido aproximado que hicimos por el Cerru del Tombu y la bajada hasta el camino.
Bajada Cerro del Tombu - Asturias
Bajada Cerro del Tombu - Asturias



Finalmente os dejamos este par de fotos del Área Recreativa del Chorrón...
Puente sobre El Río Pequeño - Villamayor - Asturias
Puente sobre El Río Pequeño - Villamayor - Asturias

...y de La Cascada del mismo nombre que bien merecen el acercarnos a conocerlas.
Cascada Del Chorrón - Villamayor - Asturias
Cascada Del Chorrón - Villamayor - Asturias



Aquí os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.
Powered by Wikiloc
Y aquí podéis ver otras rutas por el CONCEJO DE PILOÑA y por el vecino Concejo de PARRES.


Un saludo y a disfrutarla.

Pynastur

22 comentarios :

  1. Ayer hemos hecho esta ruta que has dejado en "primera línea", y nos ha gustado mucho. Como siempre todo perfecto siguiendo tus precisas indicaciones y llevando la ruta grabada en el móvil.
    Además hemos nos hemos encontrado en la ruta con otro matrimonio que solo tenía pensado subir hasta la Cueva, y al comentar que nosotros haríamos la ruta circular, se han animado a venir con nosotros, y realmente merece la pena.
    Ya hemos hecho varias rutas de las que publicas, y agradecerte la precisión y comentarios que dejas (sentido en el que es mejor realizar una ruta circular, lugares que ver, etc).
    Sin duda tienes en nosotros unos seguidores incondicionales de tu blog.
    Ánimo y gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Bernardino por ser el primero en "estrenar" esta ruta y por comentar vuestra experiencia con nosotros. Una suerte además que compartieseis la circular con otra pareja. Como curiosidad, nos gustaría saber si tuvisteis alguna dificultad para encontrar el sendero en el primer tramo de bajada.

      Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  2. Ninguna, siguiendo el trazado por wikilok, al principio ruta entre los escayos, y enseguida topamos con una "especie de camino" que serpenteaba la pendiente y que coincidía con tu trazado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto entonces...muchas gracias y un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  3. Me llamo Álvaro, estoy iniciando a mis hijos (6 y 4 años) en el amor por la montaña asturiana y siempre busco vuestra opinión antes de hacer una ruta. Obviamente nos bastan 5 kilométros pero gracias a vuestro esmero en las publicaciones encontramos excursiones a nuestra medida. Ahora con los waypoints mejor todavía. Esta hasta la cascada no nos la perdemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza en responder. Imaginamos que a estas alturas ya habréis llegado a la Cascada del Chorrón. Te agradecemos tu opinión y como se suele decir, nos gusta que te guste nuestro blog. Un saludo y a seguir disfrutando. Pynastur

      Eliminar
  4. La hicimos ayer hasta La Cueva con la peque de 5 años y todo genial, muy recomendable y superbien indicado. Solo una sugerencia (porque a nosotros nos pasó): al coger la desviación en Villamayor y entrar en Carúa, hay tres posibles vías. La correcta es la del medio, unos metros más allá tiene la indicación de "área recreativa" pero es fácil no verla y coger otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Tomamos nota de tu sugerencia. Aunque a nosotros nos pareció lo más lógico seguir de frente junto al panel explicativo del camino interior de la cordillera, si que en un momento dado a alguien le puede generar alguna duda como en tu caso. Muchas gracias por tu aportación y nos alegra saber que os gustó la ruta y que la niña la hizo sin problema. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  5. Un saludo, de nuevo, después de mucho tiempo.
    Hicimos la ruta, aunque sólo hasta la cascada, varias parejas con las crías el día 2 de mayo y estaba a tope de gente (supongo que tu publicación habrá influido algo). Una ruta muy guapa para pasar el día comiendo en el área recreativa y que las peques se diviertan.
    Enhorabuena, como siempre, por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Dompe. Estamos encantados de tener seguidores tan fieles como vosotros. Tenemos que darnos prisa y publicar más rutas... Como dices, hasta la cascada es perfecta para pasar el día con los niños disfrutando de la naturaleza. Quizá tengas razón y nuestro blog halla influido en parte en la popularidad de la zona. Un saludo y a seguir disfrutando.
      Pynastur

      Eliminar
  6. Hola, muy buenas rutas e indicaciones. Nosotros la hicimos hasta la cascada del chorron dejando el coche en carua. Somos un matrimonio con 2 peques. 7 y 3 años y se portaron fenomenal, lo pasaron pipa. Sobretodo en el parque del area y en el agua en la cascada. Quedamos con ganas de mas y otro dia haremos la ruta completa o al menos hasta La Cueva. Por cierto, hicimos la ruta ayer domingo dia 14/08/2016 y estaba algo petado de gente, pero bien. Algunos coches aparcaron en plena Area Recreativa. Yo no me atrevi a meter el coche hasta alli, pero ya te digo. Me encanta tu blog y tu manera de indicar las rutas. Un saludo y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Nos gustaría pensar que hemos contribuido a popularizar la zona pero está claro que con mucha gente pierde algo de encanto. La verdad es que es una zona muy guapa para ir con niños por lo fácil que es y por el parque infantil en mitad de área. El tema del coche la verdad que es buena idea dejarlo en el primer puente y darse un pequeño paseo ya que si te quedas parado en mitad del río es probable que no saques el coche. Nos alegre saber que con las indicaciones y explicaciones sobre la manera de realizar las rutas, tenemos una parte de público incondicional como en tu caso. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  7. Hola!! Nos gustaria hacer la ruta con perro, sabeis si es apta para ello?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Nosotros creemos que sí es apta para perros. Solo hay un tramo de bajada desde El Cerro del Tombu donde no hay senderos marcados y se baja monte a través por una zona de espinos con una altura hasta la rodillo o poco más, por lo que dependiendo del tamaño del perro quizá haya que cogerlo en brazos unos metros. Un saludo. Pynastur

      Eliminar
  8. El pasado domingo 18 de septiembre hicimos la ruta siguiendo el track. Es preciosa, y aunque lo pasamos un poco mal en la bajada del cerro del Tombu por los espinos, no tardamos en encontrar el camino. La hicimos en 5 horas, y eso que íbamos con dos niños de 4 y 7 años, que fueron unos verdaderos campeones. Muchas gracias por las indicaciones, sin ellas no hubiéramos disfrutado de esta bella ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel. Nos alegra saber que nuestras indicaciones te sirvieron de ayuda. A pesar de no tener mucha altura, las vistas del Sueve y Picos desde El Cerro son preciosas, Y aunque el tramo de bajada tiene alguna "pequeña complicación", merece la pena hacer la circular y disfrutar del paisaje. Enhorabuena a los pequeños campeones!!! . Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  9. Enhorabuena por tu blog. Se ha convertido en nuestra publicación de referencia para ir de montaña. Hoy hemos ido a hacer esta ruta, y nos ha encantado. Las indicaciones que das nos parecen muy exactas, pero por si las moscas siempre nos descargamos el track en el gps.
    Ojalá muchas páginas webs de ayuntamientos y turismo oficiales hicieran las cosas como tu.
    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Precisamente comentarios como el tuyo nos animan a seguir publicando, así que tendremos que ponernos al día ya que en los últimos meses no le hemos dedicado mucho tiempo. Gracias por tu comentario y disculpas por la tardanza en responderte. Un saludo.
      Pynastur

      Eliminar
  10. ¡Buenas! Te felicito por tu trabajo, siempre que quiero hacer alguna ruta vengo a tu blog para informarme. Hoy hemos hecho esta ruta con nuestra perra y nos encantó, las vistas son impresionantes. Lo pasamos un poco mal en la bajada del Tombu pero encontramos en poco tiempo el camino siguiendo vuestra ruta.
    ¡Gracias por ser tan exhaustivos con vuestras descripciones y hasta la siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que a pesar de la modesta altitud del Cerru, como bien dices las vistas son realmente buenas. En el principio de la bajada nosotros nos despistamos un poco aunque es un tramo muy corto y enseguida se encuentra la senda. Gracias por pasarte por aquí....Saludos.
      Pynastur

      Eliminar
  11. Muy guapa la ruta para hacer en familia, al menos hasta la cascada. La hicimos con un niño de 8 años y la abuela de 65 y fenomenal para los dos.
    Después de ver la cascada retrocedimos unos metros y tomamos un sendero que sube por la ladera del bosque hacia Torin (había una indicación en un poste). La subida fue un poco dura pero corta y merece la pena para hacer la ruta circular y no volver por el mismo camino.
    Además en Torin está el Restaurante La Atalaya ideal para reponer fuerzas con los platos típicos de la cocina asturiana.
    Finalmente mis felicitaciones por este fenomenal blog.

    ResponderEliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...