miércoles, 20 de abril de 2016

SENDA DEL ORO ( IBIAS )

SENDA DEL ORO (Cerca del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias )


Aula de la Naturaleza y Palloza de San Antolín
Aula de la Naturaleza y Palloza de San Antolín
Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: No, (Está Señalizado).
Itinerario: San Antolín - Villamayor - Cecos - S. Antolín.
Distancia: 7 km aprox.
Duración: 3 h. con mucha calma.
Dificultad: Fácil /Intermedia. (VER)
Desnivel: 350m. Aprox.
En Bici: No.
Niños: Sí, acostumbrados a caminar.
Fecha de realización: 09/07/2017
Concejo: Ibias.

En un recorrido circular de apenas 7 Km,  La Senda del Oro nos llevará por bonitos rincones a orillas del Río Ibias. Atravesaremos antiguas explotaciones auríferas de los romanos, pasando por típicos pueblos como Cecos, con su puente medieval (bastante reformado) y su iglesia de origen románico, y por Villamayor, con su típica arquitectura tradicional. Para llegar al inicio de la ruta: VER UBICACIÓN.

Al Final de la ruta os dejamos algunas sugerencias sobre cosas que hacer o que ver en los alrededores y en El Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. 


La Senda del Oro también podemos plantearla como un paseo, saliendo bien desde La Palloza o desde Cecos y recorriendo la margen derecha del Río Ibias, haciendo la ruta lineal, sin subir a Villamayor. (Poco más de 5 Km. ida y vuelta. ver mapa 2)

Al inicio de la ruta, partiendo desde San Antolín de Ibias, podemos visitar El Aula de La Naturaleza y El Centro de Interpretación de La Palloza de San Antolín.

A la entrada del recinto del Aula y La Palloza hay una fuente pero  en caso de que esté seca, podéis subir por la derecha de la palloza y a unos 30 m encontraréis otro fuente que suele llevar buen caudal y está muy fresca.
Centro Interpretación de La Palloza
Centro de Interpretación de La Palloza y Aula de La Naturaleza de San Antolín de Ibias

En esta foto se muestra el interior de La Palloza, vivienda tradicional del Suroccidente Asturiano y de la zona de Los Ancares, donde se nos muestra como vivían sus gentes hasta no hace mucho tiempo.
Palloza de San Antolín
Palloza de San Antolín de Ibias  - Asturias

Mapa topográfico de La Senda del Oro 
Mapa Topográfico Senda del Oro
Mapa 1 Topográfico Senda del Oro - Asturias

En los mapas y paneles en la propia ruta se plantea salir desde El Aula de La Naturaleza y La Palloza de San Antolín, en dirección a Cecos, para luego subir a Villamayor y continuar en descenso hacia San Antolín (Sentido contrario a las agujas del reloj).

En nuestro caso decidimos hacerla en sentido contrario (Sentido horario), Subiendo primero a Villamayor para así dejar la parte más sencilla y relajada a orillas de Río Ibias para en final de recorrido. Cuestión de gustos, ya que aunque la subida inicial hacia Villamayor es bastante pendiente, la bajada posterior por pista de tierra hacia Cecos no supone ningún problema de agarre. 

En cambio la subida desde Cecos a Villamayor por un primer tramo de pista sin sombra se hace algo pesada y, el sendero de bajada desde Villamayor hacia La Palloza esta lleno de hojas, por lo que las piernas y rodillas irán sufrirán más. 

En este mapa os vamos marcando las distancias y la altura en los principales lugares del recorrido.
Mapa google earth Senda del Oro
Mapa 2 ortográfico Senda del Oro (google earth) 

En el perfil, se aprecia perfectamente como el desnivel más importante se salva en le primer Km. , hasta el punto marcado en el Mapa 2 como Cortín ( Construcción típica de  zona utilizada para proteger las colmenas de los osos). Se ve que la pendiente es algo mayor que si la hubiésemos hecho en sentido contrario.
perfil Senda del Oro (google earth)
perfil Senda del Oro en google earth - Ibias

El  método Mide Método de Información de excursiones), busca unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones, permitiendo a cada practicante una mejor elección. Nosotros lo hemos calculado para tres estaciones, por lo que en el cálculo de la dificultad no se han tenido las que son propias del invierno.
Método de información de excursiones Senda del Oro
Método de información de excursiones Senda del Oro

Aquí tenéis el perfil de la ruta si la hacéis en el sentido planteado oficialmente. Ya os explicamos un par de párrafos más arribas las ventajas que nosotros vimos en hacerla en sentido contrario, pero insistimos en que es una cuestión de gustos.
Panel Informativo con el perfil de la ruta
Panel Informativo con el perfil de la ruta

En estos paneles al inicio de la ruta nos explican el recorrido yendo primero dirección Cecos, así como los lugares interesantes por los que pasaremos. Una recomendación es el llevar agua abundante y en verano, evitar hacer la ruta en las horas centrales del día.
Panel descriptivo de la Senda del Oro
Panel descriptivo de la Senda del Oro
Panel descriptivo de la Senda del Oro

Junto al Aula de La Naturaleza y el Centro de Interpretación de La Palloza de San Antolín de Ibias, hay una fuente donde aprovisionarnos de agua y junto al puente está el panel informativo de la ruta con el perfil de la misma. Comenzaremos a caminar por la pista que veis en la foto hacia la zona de viñedos que se ve al fondo.
Viñedos al inicio del sendero - Asturias
Viñedos al inicio del sendero - Asturias

En este tramo se encuentran los primeros paneles didácticos de La Senda del Oro. En este, nos explican al detalle las sofisticadas técnicas de extracción del oro ya en época de los romanos.
Panel sobre la técnica de explotación de Oro - Senda del Oro
Panel sobre la técnica de explotación de Oro - Senda del Oro 

Después de una breve subida llegaremos a este desvío, donde aunque los paneles informativos te mandan coger el sendero de la derecha en dirección al Río Ibias, nosotros decidimos continuar ascendiendo por la pista hacia hacia Villamayor. (Las marcas rojas y blancas pintadas en el poste, indican que el tramo por el río en dirección a Cecos forma parte a su vez de una de las etapas de la GR.AS-203 Por donde camina el oso)
Desvío al Río
Desvío al Río - Senda del Oro

Continuamos la subida y a nuestras espaldas vemos la pista por la que hemos pasado y al fondo el pueblo de San Antolín y El Centro de Interpretación de La Palloza.
El Centro de Interpretación de La Palloza al fondo
El Centro de Interpretación de La Palloza al fondo

Otro de los muchos paneles que encontraremos a lo largo de la senda, en este caso explicándonos la importancia del cultivo de la vid en esta zona de Asturias, que forma parte del DOP CANGAS (Denominación de Origen Protegida de Cangas). En la actualidad, a pesar de lo que dice el panel, se está dedicando cada vez más terrenos al cultivo de la vid, y debido al tipo de relieve en el que se asienta, se ha venido a denominar "Viticultura Heroica" .
Panel Informativo cultivo de la vid - Ibias - Asturias
Panel Informativo cultivo de la vid - Ibias - Asturias

En este punto, a pesar de hay un poste señalando la dirección a seguir (círculo amarillo) , os indicamos que hay que continuar de frente, obviando el camino de la derecha. 
Cruce subiendo a Villamayor
Cruce subiendo a Villamayor 

Panel que nos informa de que estamos atravesando la mina romana de El Trigal por El Camino de A Valía, sendero que tradicionalmente usaban los vecinos de Villamayor para bajar a San Antolín.
Panel informativo Mina Romana de El Trigal - Senda del Oro
Mina Romana de El Trigal

El primer tramo de subida, de más o menos 1 Km. es el más pindio (pendiente), atravesando un bonito bosque de robles y madroños. hacía bastante calor por lo que nos lo tomamos con calma parando en cada rincón .....
Senda del Oro - Ibias
Senda del Oro - Ibias

....hasta llegar hasta este claro del bosque (nosotros venimos de abajo a la derecha). Aquí, siguiendo las indicaciones, nos desviaremos unos pocos metros...
Desvío hacia el cortín
Desvío hacia el cortín

...para llegar a este cortín  que aunque en desuso, aun conserva algunos troncos (trobos), en cuyo interior estaban los panales de miel, protegidos por altos muros que evitaban el ataque de los osos y otros animales del bosque.
Cortín en La Senda del Oro - Asturias
Cortín en La Senda del Oro - Asturias

En este panel amplían un poco la información sobre los mismos. Aun en la actualidad quedan algunos cortines que siguen utilizándose como antaño. (En la subida al puerto de connio desde  San Antolín de Ibias, antes de llegar a la Campa de Centenales podemos ver uno de ellos, año 2017).
Panel informativo sobre el cortín
Panel informativo sobre el cortín


Continuamos la subida que a partir de aquí suaviza un poco, dejando a nuestras espaldas el cortín y con las primeras panorámicas del Valle de Río Ibias.
El cortín de Ibias
El cortín de Ibias

























En este tramo ya próximo a Villamayor, empiezan a dominar los brezales y el pinar.
Brezo y pinar - Senda del Oro
Brezo y pinar - Senda del Oro


























Panel explicativo de las técnicas seguidas por los romanos para el trazado de los canales utilizados para llevar el agua sobre los frentes de la explotación.
Panel explicativo explotación -  Senda del Oro
Panel explicativo explotación -  Senda del Oro


Senda del Oro - Ibias
Senda del Oro - Ibias

Panorámica del Valle del Río Ibias en las proximidades de San Antolín.
Valle del Río Ibias
Valle del Río Ibias

El cielo amenazando tormenta, hacia que las vistas fueran aun más guapas si cabe. Al fondo a la derecha el pueblo de San esteban.
Senda del Oro - Ibias
Senda del Oro - Ibias

Aquí os marcamos la dirección a seguir. Aunque cuando nosotros hicimos la ruta había postes indicativos, con el tiempo estos pueden llegar a caerse. Esta foto y la siguiente son en el mismo cruce. La primera subiendo a Villamayor y la siguiente bajando.




En este otro cruce, al igual que en las dos anteriores, las fotos están hechas en el mismo lugar, la primera subiendo...
Villamayor - Senda del Oro
Villamayor - Senda del Oro

...y esta otra bajando.
Villamayor - Senda del Oro
Villamayor - Senda del Oro

Ya en Villamayor, una vez recorridas sus bonitas calles entre murias....
Casas tradicionales en Villamayor - Ibias
Casas tradicionales en Villamayor - Ibias

...y con muchos ejemplos de arquitectura tradicional...


....

....salimos por el sendero junto a la puerta, bajando en dirección a donde sacamos la foto...

....dejando atrás el pueblo de Villamayor, no sin antes charlar un buen rato con un pareja mayor que estaba cuidando el huertín y que eran junto con otra casa, los únicos habitantes del pueblo.
Villamayor - Senda del Oro - Asturias
Villamayor - Senda del Oro - Asturias


Después de un breve tramo de bajada entraremos de nuevo en una zona boscosa, y en este cruce, continuaremos bajando hacia la derecha. De frente llegaríamos al pueblo de Villarcebollín.
Cruce en La Senda del Oro
Cruce en La Senda del Oro

En este tramo  de bajada, la pista discurre por un frondoso bosque con grandes castaños centenarios...
Senda del Oro
Senda del Oro


Poco a poco vamos saliendo del bosque y ante nosotros ya vemos el pueblo de Cecos, junto al Río Ibias, que con sus pozas y pequeñas cascadas, le da un cierto encanto. En Cecos se encuentra la Iglesia de Santa María, de origen románico rural y su puente medieval (muy reformado).

Desviándonos unos 300 metros de la ruta, pasando el puente y la carretera, en Lagüeiro, se ubica El Palacio de Ron (S.XVII) con su característico escudo de madera en la fachada principal.
Pueblo de Cecos  - Senda del Oro - Asturias
Pueblo de Cecos  - Senda del Oro - Asturias


Ruta del Oro - Ibias
Ruta del Oro - Ibias

Continuamos por la pista atravesando zonas de pinar, con alguna que otra curva de herradura, que suaviza en parte el desnivel en la bajada hacia Cecos. En esta en concreto, en caso de que estemos subiendo por la pista, hay que seguir por la misma y no desviarse por el camino desde donde hemos sacada la foto. El círculo blanco ubica un hito de piedra que nos marca el punto kilométrico, pero viniendo de abajo está algo tapado por la vegetación.
Ruta del Oro - Ibias
Ruta del Oro - Ibias

A pesar de lo que dice uno de los paneles de la ruta respecto al declive de la explotación vinícola de la zona, podemos ver muchos terrenos en los que se están plantando nuevas cepas, señal inequívoca de que actualmente (2017), el cultivo de la vid en la zona está en plena expansión.
Campos de vid en Cecos
Campos de vid en Cecos

Una vez llegamos a este cruce, la ruta circular continúa por la derecha en dirección al Río Ibias y a San Antolín, aunque bien merece una visita el pueblo de Cecos, a unos 250 m siguiendo de frente. Luego volveremos a este punto para continuar hacia San Antolín de Ibias.
Senda del Oro - Desvío a Cecos

Ya en Cecos, bajo el puente medieval, hay un agradable rincón con una mesa a la sombra junto a una poza en el río.

En caso de que queramos acercarnos Al Palacio de Ron (S.XVII), con su característico escudo de madera, debemos cruzar en puente y la carretera y subir unos 300 metros en dirección a Lagüeiro.
Puente medieval en Cecos - Asturias
Puente medieval en Cecos - Asturias

Ya de vuelta en el sendero del río, tras un breve paseo sin desnivel,....
Senda del Oro - Asturias
Senda del Oro - Asturias

....llegaremos a esta pequeña área con mesas de madera junto al río, lugar perfecto para comer, relajarse un rato, y para los más osados, refrescarse en la pequeña poza a unos pocos metros.
Área con mesas junto al Río Ibias - Senda del Oro
Área con mesas junto al Río Ibias - Senda del Oro

Otro de los paneles con información sobre la técnica extractiva de los romanos...
Explotación de Oro de La Pena L´Corvo


Un poco más adelante llegaremos al Caserío de Pena L´Corvo, típico conjunto arquitectónico con capilla, molino, hórreo y cuadra todo lo cual permitía un alto nivel de autosuficiencia, algo fundamental en aquellos tiempos de gran aislamiento debido a las malas comunicaciones de la zona.
Caserío Pena L´Corvo - Senda del Oro
Caserío Pena L´Corvo - Senda del Oro


Molino en el Caserío Pena L´Corvo
Molino en el Caserío Pena L´Corvo 


Continuamos llaneando por el sendero a orillas de Río Ibias hasta llegar a esta zona donde hay un pequeño trecho de subida y donde este hito nos informa que solo nos queda un Km. para finalizar la ruta (recordar que nosotros estamos haciendo la ruta en sentido inverso al propuesto oficialmente en los paneles de la misma).
Senda del Oro - Ibias
Senda del Oro - Ibias


En este tramo de subida y bajada recorreremos un bosque mixto...


...principalmente de pinos, robles y madroños con el omnipresente brezo, base de la alimentación de las abejas que han dado renombre a la miel de Ibias.
Senda del Oro


Ya de nuevo en el Río Ibias solo nos queda un agradable paseo a la sombra de los alisos donde seguramente en temporada de pesca nos encontraremos algún que otro pescador practicando alguna variante de la artística técnica de la pesca a mosca.
Río Ibias - Senda del Oro
Río Ibias - Senda del Oro



Casi llegando al final de la ruta....


...solo nos queda subir este corto tramo de escaleras.....
Ruta del Oro - Asturias
Ruta del Oro - Asturias

...para salir a la zona de viñedos por la que pasamos al inicio de la ruta y acercarnos al Aula de la Naturaleza, Oficina de Turismo...
Aula de La Naturaleza - Ibias - Asturias
Aula de La Naturaleza - Ibias - Asturias


...Y al Centro de Interpretación de La Palloza, donde en temporada de verano, podremos visitarla por dentro y comprobar como era la vida de sus gentes que hasta mediados del siglo XX.
Centro de Interpretación de La Palloza de San Antolín de Ibias - Asturias
Centro de Interpretación de La Palloza de San Antolín de Ibias - Asturias





Powered by Wikiloc




Aquí os dejamos  otras Rutas por EL PARQUE NATURAL FUENTES DE NARCEA, DEGAÑA E IBIAS.


QUE VER Y HACER EN LA ZONA:

En San Antolín de Ibias podemos visitar El Aula de La Naturaleza de San Antolín (También Oficina de Turismo) y El Centro de Interpretación de La Palloza, ambos en la misma ubicación y al lado del inicio de la ruta.

Para los amantes del ciclismo, o para aquellos que simplemente quieran disfrutar en coche de muchos de sus preciosos rincones y de su naturaleza exuberante, La Ruta de Los Puertos es entre otras muchas, una gran opción.

A 13 Km. de San Antolín, en dirección a Galicia, podéis visitar el bonito pueblo de Riodeporcos (al cual se accede por un puente colgante de uso peatonal), con sus características caleyas entre muros y cubiertas por los típicos emparrados de la zona. En la parte alta del mismo, comienza la Ruta del Desfiladero de Bustelín.

Y por su puesto, no nos podemos olvidar de La Reserva Natural Integral de Muniellos, Integrada dentro de El Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ( Reserva de La Biosfera). Uno de los robledales más extensos y mejor conservados de Europa, en el que por motivos de conservación, las visitas están limitadas a un máximo de 20 personas al día.



Un saludo.


Pynastur




4 comentarios :

  1. Hola Pynastur.
    Ya os echábamos de menos.
    Bonita ruta.
    Enhorabuena.
    Un saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Se agradece tu visita. La verdad es que llevamos parados bastante tiempo que por otra parte pasa volando, así que habrá que ponerse las pilas. Un saludo y seguimos conectados.... Pynastur

      Eliminar
  2. Hola, si es verdad que se os echaba mucho de menos. Una muy buena noticia vuestra vuelta ;-)).

    Esperamos ansiosamente vuestras publicaciones con rutas tan bien detalladas y comentadas como siempre. ¡¡BIENVUELTOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardino, La verdad es que el tiempo pasa volando. Aunque este último año hemos seguido haciendo rutas, tenemos bastantes pendientes de publicación así que poco a poco habrá que ponerse al día. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y por tu apoyo. Estamos en contacto. Pynastur

      Eliminar

Si te te gustó la ruta y/o te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia. Agradecemos que en los comentarios no se pongan enlaces a otras webs ya que hasta cierto punto puede considerarse como spam. Muchas gracias a tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...